viernes. 19.04.2024
Raquel Pascual con Antidio Fagúndez y Eduardo Folgado en San Miguel de la Ribera, con el Ayuntamiento al fondo
Raquel Pascual con Antidio Fagúndez y Eduardo Folgado en San Miguel de la Ribera, con el Ayuntamiento al fondo

La mayoría de derechas representada por el PP y el Alcalde de Guarrate, Rafael Sánchez Riesco, han sacado adelante la de Moción Censura contra la actual Presidencia de la Mancomunidad de Municipios de La Guareña, la Alcaldesa socialista de San Miguel de la Ribera Raquel Pascual Blanco.

La Moción de Censura se ha celebrado tras varios meses de hostigamiento por parte de los alcaldes del PP y, especialmente, el de Guarrate, que ha sido el artífice de la Moción para hacerse el con la Presidencia defendiendo sus intereses y los de su Partido Popular.

El PSOE de la comarca de La Guareña ha calificado de “despropósito e infamia” la moción de la Mancomunidad afirmando que “PP y el Alcalde de Guarrate han dado un ejemplo vergonzoso de defender caciquilmente sus intereses personales y políticos en contra de los vecinos y de los Ayuntamientos”.

El Secretario de Organización del PSOE de Zamora y Alcalde de Fuentesaúco, Eduardo Folgado, subraya que “ha quedado claro que Sánchez Riesco era el PP encubierto para llegar a la Alcaldía de Guarrate”.

En su intervención ante el Pleno de la Mancomunidad Raquel Pascual ha desmontado con datos y argumentos todos los motivos que “presuntamente” justificaron la Moción, motivos falsos que solo persiguen destituir al actual equipo de la Mancomunidad para repartirse el poder entre los regidores del PP con su nuevo “fichaje” el que se autodenominaba “alcalde independientes” de Guarrate.

La Alcaldesa de San Miguel de la Ribera ha ido desmontando una por una todas las falsedades del PP y su cómplice el Alcalde de Guarrate sobre una el funcionamiento y gestión del parque de maquinaria de la Mancomunidad, los costes actuales y anteriores de la adquisición y mantenimiento de equipamientos y las cuentas de la Mancomunidad.

Especial referencia de la Alcaldesa de San Miguel de la Ribera a lo que ha denominado una “noticia desgarradora y desalentadora” que en la última convocatoria del Consorcio de Residuos Urbanos nos fue trasladada por el Presidente del mismo Javier Faúndez, compañero del Partido popular de los Alcaldes de ese partido aquí presentes.

“La mala noticia fue que desde el año que viene lo que las mancomunidades abonan al Consorcio en concepto de ECOTASA, que actualmente está en 20 euros por tonelada va a subir por directiva y normativa europea al doble de esa cantidad” ha comunicado Raquel Pascual a los Regidores de La Guareña.

“Esta declaración fue realizada públicamente por el Sr. Faúndez el día 14 de abril a las 12.00 horas, lo que significa que si actualmente se paga al Consorcio la cantidad de 92.000 euros anuales, esta cantidad se va a duplicar en 184.000 euros anuales, por lo que si el próximo equipo de gobierno que saldrá con la Moción de Censura hoy aquí presentada mantiene la compra de la motoniveladora nueva con cargo a los remanentes de tesorería significará que el año que viene como consecuencia de la subida del doble de la ecotasa, ésta Mancomunidad se verá avocada nuevamente a la subida de la tasa y ésta vez al doble por la recogida de residuos urbanos, lo que significa que cada vecino por cada casa en lugar de pagar 62,50 euros anuales va a pagar 125 euros”.

En su última intervención como Presidenta de la Mancomunidad de La Guareña ha añadido: “Por lo que desde éste momento y aun sabiendo que es muy posible que la moción de censura vaya a prosperar, hago un llamamiento al próximo equipo de gobierno encabezado por el Sr. Sánchez Riesco, para que reflexionen y tomen en consideración la compra de la motoniveladora nueva que por acuerdo de fecha 30 marzo de 2021 fue aprobado por la oposición y que tomen en consideración lo perjudicado que resultarán los vecinos si finalmente se compra la máquina para satisfacer, creo yo, sólo la voluntad política de algunos”

“También que se tenga en cuenta de una vez por todas que ésta Mancomunidad lo es fundamentalmente para la recogida de residuos sólidos, y no para la compra de máquinas en muchas ocasiones absurdas e inútiles que lo único que ha provocado es la subida de la tasa a nuestros vecinos, y una vez se aplique la nueva ecotasa se apliquen parte de los remanentes ahora obrantes en la Mancomunidad para que la subida de la ecotasa no suponga un aumento de la tasa por la recogida de residuos sólidos a nuestros vecinos que actualmente es la tasa más alta de toda la provincia de Zamora”.

El PSOE califica de “despropósito e infamia” la moción de la Mancomunidad de La Guareña