jueves. 28.03.2024
Pruden Garrote encabezando la manifestación por la Sanidad Pública
Pruden Garrote encabezando la manifestación por la Sanidad Pública

La comarca de Sayago, una de las más reivindicativas con el deficitario sistema de atención que mantiene a muchos de sus consultorios aún cerrados, ha hecho un alto en sus protestas semanales para acudir a la capital zamorana. Una nutrida representación de sayagueses se han acercado en autobuses o en sus vehículos particulares para manifestar su descontento con el trato que la Consejería de Salud está brindando a la zona, y por ende, a toda la provincia. 

Sólo desde esta comarca se han habilitado cuatro autobuses desde Fermoselle, Bermillo, el habitual de línea desde Roelos y desde Fariza, si bien este último por problemas mecánicos finalmente ha obligado a los vecinos a acercarse con sus vehículos particulares. La pancarta de Fermoselle ha vuelto a ondear desde la plaza de Viriato hasta las puertas de la Delegación Territorial de la Junta con la petición de una atención continuada y permanente, mensaje que llevan ondeando durante las doce protestas que han mantenido a las puertas del centro de Bermillo y que les llevó incluso a cortar al tráfico en una de las ocasiones la carretera CL-527.

Mientras el contador de Monumenta sigue añadiendo días al calendario -el candado lleva ya 585 días echado-, el descontento es generalizado y afecta a numerosos pueblos de la comarca. 

Ya son 13 los pueblos sayagueses sin médico, con dos que se han jubilado y otros dos que han fallecido. Entre ellos se encuentran Gáname, Fresnadillo, Fadón, Moral, Moralina, Monumenta, Villadepera, Villardiegua, Argañín, Gamones y Torregamones. "Los vecinos desconocen si pondrán a alguien, es un desastre", señala Pruden Garrota, la cara visible de la protesta en la comarca. 

Garrote ha señalado que el de hoy supone un pequeño "alto" pero que el próximo sábado regresará con las protestas, como siempre han hecho "altavoz en mano". Y así seguirán "aunque tengamos que llevar el refajo para no pasar frío", unas palabras ante las que Garrote manifiesta el hartazgo de que a los habitantes de las zonas más despobladas se les trata como ciudadanos de tercera. 

Asegura que no se pondrán plazo para mantener las protestas "hasta que el cuerpo aguante". 

ACCESO A LA GALERÍA FOTOGRÁFICA DE LA MANIFESTACIÓN

Pruden Garrote: "Seguiremos en pie, aunque tengamos que llevar el refajo"