miércoles. 29.06.2022

El Procurador del Común archiva el escrito sobre la sanidad en Sayago a la espera de que se cumplan los refuerzos prometidos

Desde la Junta alegan que se está estudiando dotar a la zona básica de un soporte vital avanzado de Enfermería al tiempo que se está tratando de garantizar el relevo generacional

El Procurador del Común archiva el escrito a la espera de que en un tiempo prudente la administración cumpla con dichas medidas

38 protesta por la Sanidad Pública de calidad en Sayago. Fotografía: CEDIDA
38 protesta por la Sanidad Pública de calidad en Sayago

El Procurador del Común ha archivado el expediente abierto ante el escrito presentado por la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Sayago y que avalaba con casi 2.500 firmas el deterioro al que se ha visto sometida la atención asistencial desde el estallido de la crisis sanitaria hace ya más de dos años y que aún a día de hoy sigue sin recuperarse. Situación que se suma a la ya de sobre conocida dificultad para encontrar a médicos que cubran las bajas y jubilaciones en las áreas rurales y a la que la comarca no es ajena. 

La institución da por finalizada la intervención tras recibir un documento por parte de la Gerencia Regional de Salud -dependiente de la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León. en la que se hace referencia a la actual situación, los refuerzos acometidos en los últimos meses y las promesas de continuar en esta senda. En este sentido, desde la Gerencia apuntan a que se está valorando  Salud dotar a la zona básica de un soporte vital avanzado de Enfermería al tiempo que se está tratando de garantizar el relevo generacional, esfuerzos que aseguran se están llevando a cabo tanto desde la propia consejería como a nivel nacional desde el ministerio que dirige Carolina Darias.

El Procurador del Común otorga un tiempo prudencial la administración cumpla con dichas promesas y que, en caso de no llegar a término, podrán volver a ser puestas en su conocimiento por parte de la plataforma para reanudar la intervención. 

Por parte de la plataforma, reconocen que la situación ha mejorado pero sigue estando lejos del mínimo requerido para asegurar una atención asistencial correcta para los habitantes que residen en la zona. De los siete médicos de área cuyas plazas quedaban vacantes siguen faltando cuatro al tiempo que recuerdan que, si bien Fermoselle ya dispone de un enfermero los fines de semana, no existe atención médica, por lo que en caso de precisar una mayor asistencia deberá ser igualmente derivado al centro de salud de Bermillo, a 27 kilómetros de distancia y a 65 del hospital situado en la capital zamorana. 

A todo ello se suma la ambulancia de soporte vital de la que sigue careciendo la zona básica de salud de Sayago. 

38 protesta por la Sanidad Pública de calidad en Sayago. Fotografía: CEDIDA
38 protesta por la Sanidad Pública de calidad en Sayago. Fotografía: CEDIDA

La administración ha puesto de manifiesto los siguientes puntos: 

1. Que a los consultorios locales con una población inferior a 50 tarjetas sanitarias el médico acude a la consulta presencial cuando hay demanda del paciente con cita previa. 

2. Que se esta trabajando con la consejería de Fomento en un proyecto de transporte a la demanda y se están realizando las modificaciones pi para ampliar la atención sanitaria consistente en facilitar la citación cualquier día de la semana en otros consultorios locales de la zona básica de salud donde estén los profesionales de referencia.

3. Que se esté estudiando un nuevo contrato con el centro regional de respuesta sanitaria, que permita conectar telefónicamente con una durante el horario de mañana y tarde para solicitar cita. 

4. Que ningún médico ni enfermero se encuentra en situación de incapacidad temporal, por lo que la atención sanitaria se esta prestando con normalidad y el módulo de atención continuada de Sayago, que está compuesto por dos médicos y un profesional de enfermería se ha reforzado con dos profesionales de enfermería desde julio de 2021.

5. Que se ha reforzado la atención sanitaria en Fermoselle, con un enfermero de 15:00 a 22:00 horas los viernes y vísperas de festivos y de 10:00 a 22:00 horas los sábados, domingos y festivos. Por otra Parte se mantienen las consultas diarias en el centro de salud de Bermillo.

6. Desde la Gerencia Regional de Salud se esta valorando el recurso solicitado de dotar a la zona básica de Sayago de un soporte vital avanzado de enfermería, organizado por el servicio de emergencias sanitarias.

7. Han concedido prórroga en el servicio activo a un médico, que además ejerce las funciones de coordinador médico del equipo de atención primaria y se ha ofrecido esta posibilidad también a otros dos facultativos que próximamente estarán también en edad de jubilación. Además se han realizado varias convocatorias de ,concursos de traslados bajo la modalidad abierta y permanente y se esta trabajando también en la elaboración de una estrategia con una batería de medidas basadas en incentivos económicos, incentivos en la carrera profesional e incentivos en materia de conciliación.

8. Que se están adoptando una serie de medidas para garantizar el relevo generacional tanto desde la consejería de sanidad como desde el ministerio de sanidad en el seno de la comisión de recursos humanos del sistema nacional de salud.

El Procurador del Común archiva el escrito sobre la sanidad en Sayago a la espera de...
Comentarios