viernes. 19.04.2024
Sanidad Pozoantiguo
Sanidad Pozoantiguo

Los vecinos de Pozoantiguo han vuelto a protestar por cuarta vez a las puertas de su consistorio local para resaltar las carencias sanitarias que afectan a su municipio y por ende al resto del mapa provincial y que han puesto a los vecinos en pie de guerra. A continuación se muestra el manifiesto leído durante la manifestación protagonizada este fin de semana. 

"Durante estos meses pasados podemos encontrar muchas noticias en los medios sobre el malestar y las quejas de la falta de servicios sanitarios en los pueblos  y Centros de Salud, siendo una constante en toda la comunidad y en todo el país. Pese a lo que diga la Consejera de Sanidad, la Sra. Casado de lo mucho que están haciendo y de que se les permita ver el resultado de su proyecto en marcha, lo que estamos viviendo en nuestras propias carnes y desde hace años, es una falta de desatención para todos los ciudadanos poniendo en riesgo sus vidas como nunca antes se había visto.

Este es el resumen de las carencias: bajas por médicos no sustituidas, médicos sobrecargados de trabajo presencial, telefónico, burocrático, los cuales se encuentran en una situación crítica supliendo bajas y vacaciones de sus compañeros; administrativas estresadas al teléfono que no dan abasto y no te lo cogen un día, ni dos, ni tres. Nos esperan ahora jubilaciones de profesionales sin prever y sin cubrir…y no se está haciendo nada por atraer y dar incentivos a médicos de familia para las zonas rurales.

En una entrevista en la Cadena Ser, el médico de Familia del Centro de salud de Benavente Sur, Alberto Aguilar apuntaba a que "la falta de profesionales y la pandemia nos ha llevado a la atención primaria a un desastre sin precedentes, sobre todo en el medio rural. La  Atención Primaria está herida de muerte si seguimos careciendo de profesionales, la asistencia de pacientes no se hace correctamente y estamos sufriendo un estrés permanente al acumular los trabajos de los compañeros que faltan.”

Los profesionales que trabajan en los Centros de Salud insisten en que la medicina que se hace en Atención Primaria es muy importante porque fortalece todo el sistema sanitario de nuestro país al llevar a cabo un seguimiento cercano y de prevención con los ciudadanos; igualmente reclaman que hay que ofertar más plazas MIR y especialidades como Pediatría ya que se carece de estos profesionales.

Estos resultados de precariedad y cuya responsabilidad recaen en el Gobierno Autonómico, son resultado de falta de previsión y malas gestiones ya avisadas y obviadas durante años por Plataformas y Orgs; por lo tanto ¿de qué mejoras nos habla la Sra Consejera Casado y por qué no se escucha a los profesionales que conocen bien el terreno.?

Ahora mismo podemos ver con nuestros propios ojos lo que nos espera en un Consultorio Rural: no hay consulta. Los resultados que se están viviendo por las dos partes, profesionales y ciudadanos, son desilusión, cansancio y hartura.

Desde el municipio apuntan a que se trata de un tema de vital importancia como es la salud convendría recordar que en el artículo 43 de nuestra Constitución , así como en Ley General de Sanidad se “ reconocen el derecho a una sanidad pública digna y de calidad, sin discriminación del lugar donde se viva o de cualquier otro determinante.”

 Reivindicamos el acceso a una Sanidad pública de calidad como un derecho, no como una gracia que se nos pueda conceder y que se termine esta precariedad".

Pozoantiguo se mantiene firme en su reivindicación sanitaria