jueves. 28.03.2024
Protesta por la sanidad rural digna en Pozoantiguo
Protesta por la sanidad rural digna en Pozoantiguo

Los vecinos de Pozoantiguo mantienen sus protestas quincenales al lado del consultorio en unión a otros pueblos y comunidades. En su novena manifestación mantienen su a la asistencia médica en su Centro de Salud y califican de "injusticia" y "sinrazón" el que se les abandone a su suerte. 

Reproducimos a continuación el manifiesto de la protesta a la que han dado lectura este sábado en Pozoantiguo y que reproduce a la perfección la situación actual en esta zona: 

"Seguimos con cita previa telefónica; viene un doctor en sustitución del que nos corresponde y que lleva cuatro meses de baja; este doctor suma a su trabajo habitual algunos pueblos más, es decir más carga de la que puede desarrollar; seamos sinceros Sra. Consejera, así no se puede atender a las personas mayores que tan bien Uds quieren cuidar. Pongan un buen cartel: “Se necesitan médicos en el ámbito rural bien remunerados”, porque la sanidad no es un mercado de beneficios sino servicios a la comunidad.

 Las cabezas dirigentes en la Sanidad, la Consejera Casado e incluso el Presidente de nuestra Comunidad, siguen emperrados en implantar un sistema sanitario para los Centros de Salud de Atención Primaria, que la mayoría de los profesionales sanitarios rechaza porque no soluciona los problemas actuales, principalmente falta de médicos y empeoraría la calidad del servicio ya que zonas rurales pequeñas o lejanas deberán movilizarse a los Centros.

Sus palabras vacías nos muestran claramente que no escuchan a los profesionales que trabajan y conocen muy bien el terreno, ni al pueblo soberano; demuestran no estar a la altura de servir las necesidades de salud de las personas, ni de cuidar a cientos de profesionales que están dando lo mejor de su experiencia en el día a día, los cuales se sientes cansados y desilusionados porque, seamos sinceros, están siendo ninguneados y así lo han reconocido a través de diferentes medios.

Como resumen de dónde vienen estos lodos, la Atención Primaria, pilar básico de la Salud, está en las últimas y necesita urgentemente más inversión en recursos humanos, técnicos y tecnológicos para que el sistema funcione bien. Desde el año 2002, la Comunidad de Castilla y León se hizo cargo de las competencias sanitarias y a través del  PP, se han hecho muchos recortes agravando su situación, según dicen los propios profesionales de la Atención Primaria. Motivos principales:  falta de planificación, precariedad laboral, carencias de recursos humanos, técnicos y tecnológicos.

Para más inri llega la pandemia del Covid 19, que deja al descubierto su precariedad y un desmantelamiento de la salud pública ya programado. Los últimos datos del gasto sanitario en España según refleja la OCDE en 2017 son un 15% inferior a la media de la Unión Europea.

En una reciente entrevista del diario.es, la doctora de Atención Primaria Rosa Magallón y presidenta de la Red Española de Atención Primaria visibiliza estos problemas  y junto a otros profesionales ha impulsado un manifiesto para “salvar” el servicio público y en el que se tendrá en cuenta que las personas mayores necesitan consultas y diagnósticos presenciales, además de reestablecer la prevención y la educación para la salud.

A pesar de estar sufriendo estas situaciones nefastas y vergonzosas, la presión de profesionales y ciudadanos por la defensa de la Sanidad Pública pudieran tener éxito a la larga. ¿Qué vencerá: la cabezonería o la razón?"

Pozoantiguo ante la defensa de la sanidad rural: "¿Qué vencerá: la cabezonería o la...