La plataforma sayaguesa considera una "temeridad" la contratación de médicos sin especialidad para atender en las consultas

En la lectura del manifiesto semanal, los organizadores advierte de las peticiones formuladas por el consejero de Sanidad: "Nos están preparando para el desastre que nos va a llegar"
Concentración número 141 de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Sayago. Fotografía: CEDIDA
photo_camera Concentración número 141 de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Sayago. Fotografía: CEDIDA

"Nos están preparando para el desastre que nos va a llegar". Es la advertencia realizada por la Plataforma en defensa de la Sanidad Pública de Sayago tras considerar una "temeridad" la propuesta realizada por el consejero Alejandro Vázquez de contratar a médicos sin especialidad para cubrir las vacantes en Atención Primaria. 

En una nueva concentración realizada una vez más en el entorno del Centro de Salud de Bermillo, los vecinos condenan estas declaraciones y peticiones con las que únicamente se logra, aseguran "desvirtuar la prueba MIR y todo el esfuerzo que hacen los aspirantes para conseguir superarla": "Los licenciados en medicina de nuestras universidades salen extraordinariamente bien formados, pero de ahí a ejercer en un consultorio 'a portagayola' sin la formación y el rodaje que aporta el MIR es una temeridad". 

El consejero de Sanidad de la Junta y actual vicepresidente del Consejo Interterritorial ha planteado en los últimos días a la posibilidad de contratar médicos sin MIR la opción de que se elimine la nota de corte en el MIR para aquellos facultativos que opten por ser médicos de familia como método para tratar de aliviar el déficit de facultativos de cara a este periodo estival. 

Una situación que ya comienza a sentirse incluso en el ámbito hospitalario, donde los pacientes oncológicos únicamente disponen de dos facultativos en el Servicio Asistencial de Zamora, lo que ha obligado a suspender consultas. Una situación que, advierten, está "agravando más si cabe una dolencia llena de incertidumbres y miedos que necesita un diagnóstico y un abordaje ágil y rápido". 

La que ha sido la centésimo cuatrigésimo primera concentración (141) ha servido para reivindicar tanto al consejero como a la ministra de Sanidad, Mónica García, que dejen atrás la crispación "para ocultar errores y carencias propios" y se pongan a trabajar haciéndose responsable de sus competencias. 

Al tiempo, la plataforma mantiene sus tradicionales reivindicaciones que pasan por la vuelta de las consultas médicas periódicas a todos los pueblos, independientemente de su número de cartillas, para evitar casos como el de Pasariegos, que no cuenta con consulta alguna del médico, aunque sí del enfermero.

Otra exigencia es la implementación de horarios fijos y conocidos para las consultas, expuestos claramente en las puertas de los consultorios, para evitar el descontrol y la incertidumbre que actualmente enfrentan los pacientes. La plataforma también ha pedido la eliminación de la cita previa, siguiendo el ejemplo de la plataforma de Tábara, respaldada por el Procurador del Común de Castilla y León.

Comentarios