jueves. 28.03.2024
Un inmueble de arquitectura tradicional en Aliste
Un inmueble de arquitectura tradicional en Aliste

El próximo sábado 14 de agosto se presenta públicamente la Plataforma en Defensa de la Arquitectura Tradicional de Aliste.

El acto se desarrollará a partir de las 12:00 horas en el Auditorio Municipal de Alcañices, en el complejo cultural de “La Cárcel” anexo al Santuario de la Virgen de la Salud.

En el acto participarán, por este orden, el alcalde de Alcañices, Jesús Lorenzo, el vicepresidente segundo de la Diputación, Jesús María Prada, y miembros del Comité Coordinador de la Plataforma. La clausura correrá a cargo de Raúl Fernández Sobrino, viceconsejero de Cultura de la Junta de Castilla y León.

La Plataforma fue creada en julio de 2020 con el objetivo fundamental de fomentar la conservación y la puesta en valor de los elementos construidos siguiendo los patrones de la arquitectura popular de la comarca de Aliste (Zamora).

A pesar de la pandemia, la Plataforma ha desarrollado su actividad asesorando a ayuntamientos, reivindicando la restauración de elementos concretos de arquitectura vernácula de la comarca, colaborando en el desarrollo de proyectos culturales y contribuyendo a la sensibilización pública, muy especialmente a través de las redes sociales.

Actualmente la conforman más de medio centenar de alistanas y alistanos que residen en la comarca o tienen vinculación con ella, que desarrollan su actividad profesional en campos como la agricultura, la arquitectura, la comunicación, la enseñanza, la investigación, el periodismo, la restauración y el turismo, entre otros.

La Plataforma en Defensa de la Arquitectura Tradicional de Aliste celebra su "puesta de...