sábado. 20.04.2024
Mesa redonda de la Sanidad en San Vitero
Mesa redonda de la Sanidad en San Vitero

La Asociación en Defensa de la Sanidad Pública de Aliste lo tenía claro desde hace semanas. Era necesario que se produjera un encuentro en Aliste en el que los principales partidos de la comunidad expusieran sus compromisos en materia sociosanitaria para el mundo rural.

Un encuentro que, desde la independencia política de la Asociación, provocara que los representantes políticos escucharan de primera mano cuáles son las reivindicaciones e inquietudes de los alistanos y alistanas.

Para ello, la Asociación tramitó la invitación al encuentro hace tres semanas. Invitación a la que solo han acudido Isabel Reguilón, de Unidas Podemos, y Luis Alberto Blanco, como representante de Unión del Pueblo Leonés.

Los partidos políticos Ciudadanos y Por Ávila declinaron la invitación, mientras que Partido Socialista, Partido Popular y VOX ni siquiera respondieron a la invitación.

Triste respuesta para quienes llevan años haciendo campaña política con Aliste y su sanidad rural. Triste respuesta para quienes aspiran a gestionar la sanidad pública de Castilla y León. Pese a las ausencias, el encuentro se llevó a cabo, un encuentro centrado en la necesidad de implantar un nuevo modelo sociosanitario para nuestra comunidad, un modelo que se asienta cuatro pilares fundamentales (las personas en primer lugar y en el centro de todo, los profesionales de la salud, las estructuras sociocomunitarias para una sociedad de los cuidados y el territorio en clave de salud comunitaria).

Mientras que, desde la comarca alistana, sus habitantes volvieron a demandar más profesionales sanitarios, mayor atención presencial a través de un incremento en la frecuentación, así como un sistema de petición de citas que no suponga una barrera de acceso a la atención primaria a las personas más vulnerables de nuestros pueblos.

Este encuentro, pone de manifiesto la necesidad imperiosa de seguir reivindicado y trabajando por conseguir una sanidad rural digna para nuestros pueblos. Y desde la Asociación en Defensa de la Sanidad Pública de Aliste se comprometen a seguir esta lucha, dando voz a los habitantes de la comarca.

Los partidos mayoritarios de Zamora "pasan" del Plan Aliste