jueves. 25.04.2024

Los votos a favor de la agrupación de electores PIMV y UPL resolvieron favorablemente la moción presentada por el concejal leonesista, en pro de la Comunidad Autónoma Leonesa.

La moción solicitando una autonomía propia para la Región Leonesa ha vuelto hoy a traspasar los límites provinciales de León.

En esta ocasión ha sido el Ayuntamiento zamorano de Morales del Rey, en la comarca de Benavente y los Valles, el que ha aprobado por mayoría la moción presentada por Unión del Pueblo Leonés (UPL), que cuenta con el concejal César Mayo Ríos en la Corporación.

De este modo, el respaldo para que Zamora, León y Salamanca se conformen como Comunidad Autónoma bajo el amparo de la Constitución Española, supera ya holgadamente el medio centenar de ayuntamientos a lo largo de las tres provincias de la Región Leonesa. 

La moción, en la que se solicita la creación para la Región Leonesa de la autonomía española número 18, integrada por las provincias de Zamora, León y Salamanca, tiene como principal objetivo dar cumplimiento a los artículos 2 y 143 de la Constitución Española, donde se recoge el derecho de las tres provincias leonesas a constituirse como una comunidad autónoma propia al amparo de la legislación española. Asimismo, el texto aprobado de la moción recoge remitir dicha solicitud a las Cortes birregionales de Castilla y de León y a las Cortes Generales del Estado.

César Mayo, promotor de la moción, manifestaba al aprobarse la misma "es de imperiosa necesidad para nuestra provincia y el resto de la Región Leonesa, que en los consistorios seamos valientes y demos el paso para dotarnos de una Comunidad Autónoma propia, pues llevamos casi cuatro décadas dentro de una administración autonómica que nos está llevando directamente a la tumba.

Recientemente han salido los datos del padrón, y en ellos se constata nuevamente que casi el 80% de la pérdida poblacional autonómica en el último año corresponde a las 3 provincias de la Región Leonesa. Asimismo, el abismo en renta per cápita entre nosotros y la parte castellana de la autonomía, cifrado en más de 4000 euros anuales, o las altísimas tasas de paro, envejecimiento, y bajos índices de actividad y natalidad, que lideramos los zamoranos y el resto de leoneses, no pueden tenernos a los ciudadanos que estamos en política con los brazos cruzados.

La moción resuelta favorablemente hoy en Morales del Rey, debe tener su réplica en el resto de consistorios de la provincia y Región con independencia de las siglas políticas, eso, o bien damos por muerta y sin solución alguna a nuestra tierra" concluía el concejal.

Morales del Rey aprueba una nueva moción en favor de la autonomía de la Región leonesa