martes. 16.04.2024
acto en monumenta
acto en monumenta

Ya no ocupa portadas ni acapara focos, pero el contador de Monumenta  continúa en marcha. Ni más ni menos que 800 días sin consulta presencial, símbolo de la escasez de visitas del médico a la pedanía dependiente de Luelmo de Sayago. 

Pruden Garrote continúa día a día actualizando sin falta el contador. Es lo primero que hace en la mañana "antes de que se le pase". Los números manuales siguen sumando jornada tras jornada con la única excepción desde enero de un día al mes, momento en el que la consulta hace un alto en su protesta silenciosa para abrir sus puertas, dispuesta a atender a los 25 habitantes que viven en Monumenta. 

Desde el estallido de la pandemia el médico y el enfermero tan sólo han pasado en cinco ocasiones por la pedanía, una por mes y todas en lo que va de 2022. Una visita con la que se puso fin a una sequía a casi 18 meses de espera infinita. Una espera que, incluso a día de hoy, sigue siendo larga teniendo en cuenta que anteriormente los vecinos contaban con la opción de acudir al consultorio local una vez cada 15 días. 

La Plataforma por la Sanidad Pública de Sayago sigue reivindicando la regresión en las visitas presenciales y el cierre aún de los consultorios en varios municipios de la provincia (sin ir más lejos en Sayago continúan cerrados los de Cozcurrita, Mámoles y Pasariegos), hecho que se suma a la dificultad añadida para la mayoría de vecinos de los municipios (la gran mayoría de avanzada edad y no habituados a las nuevas tecnologías) para acceder a la telemedicina y concertar visita con el médico mediante el recurso de la cita previa. 

El contador de Monumenta cumple 805 días, 800 de ellos con su consultorio cerrado, lo que supone el 99,37% de los días. Se dice pronto. 

Contador Monumenta
Contador Monumenta

Monumenta cumple 800 días sin consultas