miércoles. 24.07.2024
Despliegue Adamo
Despliegue Adamo

Mahíde estrena la fibra óptica de la mano de Adamo. Se da la circunstancia de que acceden a esta tecnología clave tanto las personas empadronadas (poco más de 300), como los visitantes recurrentes que cada verano hacen que la población de este municipio zamorano se dispare. Además, los cinco núcleos de población del mismo quedan ahora cableados: Pobladura de Aliste, Las Torres de Aliste, Boya, San Pedro de las Herrerías y Mahíde.

En concreto, el número de vecinos pasó de los 320 habituales a 460 en junio de 2023, al triple de la primera cifra en julio, a seis veces más en agosto y al doble de esos 320 en septiembre. Así consta en los registros del Instituto Nacional de Estadística (INE). 

De esta manera, la compañía satisface la insistente petición de contar con Internet ultrarrápido por parte de la localidad adaptando el despliegue de la infraestructura a las especificidades de Mahíde. Así, Adamo acaba de terminar el cableado con fibra óptica en un total de 700 viviendas… en una población con 300 moradores. El objetivo, obviamente, es incluir a los cientos de hijos del pueblo que viven fuera pero que no olvidan sus raíces.

Para acompañar este desarrollo, Adamo ofrece 100 MB en segundas residencias por 15 euros al mes, permitiendo al cliente conectarse sin límites todos los días de mayo a octubre -la época de mayor utilización de las viviendas recreativas- y los fines de semana de noviembre a abril, cuando también resultan más habituales las visitas a estos inmuebles. La promoción incluye una cámara de videovigilancia en remoto de alta definición (1080 píxeles) que puede destinarse a la vivienda vacacional o no, con visión nocturna de hasta 9 metros, detección de movimiento y recepción de notificaciones si algo sospechoso es detectado.

La misma velocidad que en Barcelona o Madrid

Cabe recordar que la conexión de Adamo a la que acaba de acceder Mahíde, tanto en los hogares habituales como en las que son ocasionales, alcanza hasta 1.000 Mb. Es decir, la fibra óptica máxima habitual que puede encontrarse en cualquier gran ciudad, por ejemplo, Barcelona o Madrid.

Finalmente, es preciso subrayar que la fibra óptica resulta fundamental para ayudar a fijar habitantes en el territorio y frenar, así, la despoblación. Este temido fenómeno se reproduce en numerosas poblaciones de Castilla y León, causando estragos sociales, económicos y hasta vitales. Además, el Internet de alta velocidad proporciona soporte con plenas garantías a actividades como teletrabajo, educación online, compras por Internet, citas médicas telemáticas, disfrutar de videojuegos, series y películas en remoto, etc.

Mahíde, que dispara su población en vacaciones, estrena Internet ultrarrápido antes de...