viernes. 29.03.2024
Carretera ZA-320 desde La Pueblica a Almeida
Carretera ZA-320 desde La Pueblica a Almeida

La Delegación Territorial de la Junta en Zamora, a través de la sección de Información y Atención al Ciudadano, ha contestado a la queja formulada por Juntos por Sayago a tenor del estado que presenta la carretera ZA-320, en concreto entre los puntos que separan los municipios de Pueblica de Campeán y de Fresno de Sayago. 

La queja hacía hincapié en la escasa anchura del asfaltado -que obliga a reducir la velocidad cuando dos vehículos se cruzan y de manera más considerable cuando se tratan de grandes dimensiones, como autobuses, tractores o camiones que se ven obligados a orillarse para permitir el paso del contrario-, unido a los continuos "parches" que presenta la carretera y que son una y otra vez reparados sin mayores soluciones que permitan a los conductores otra alternativa como es la de desviarse por la ZA-306 hasta la intersección entre Peñausende y Fresno. 

En respuesta a esta queja, la Junta considera que las condiciones de la carretera mencionada en cuanto a la anchura y mantenimiento son los adecuados, al tiempo que hace hincapié en la "baja siniestralidad" que presenta este punto, negando así la queja presentada por "Juntos por Sayago" en tramos de adelantamiento o en curvas pronunciadas y con escasa visibilidad. A continuación se detalla parte del contenido de dicha resolución: 

"La carretera ZA-320, entre Pueblica de Campeán a Carbellino, conta de 35+090 kilómetros, es de titularidad autonómica y pertenece a la Red Complementaria Local. 

La vía está constituida por tres tramos definidos y en el primero, entre Pueblica de Campeán a Fresno de Sayago, con una longitud de 16 kilómetros, posee un ancho de calzada de 5 metros en el que se realizan constantes tareas de conservación para mantener un correcto estado del firme como el de señalización. La última renovación de señalización horizontal del tramo se realizó en el año 2020. 

En cuanto a la peligrosidad del mismo a que alude el interesado la circulación por la vía se desarrolla sin incidencias, siendo estadísticamente baja la siniestralidad. Para el primer tramo de la carretera únicamente se han registrado accidentes por atropello de fauna durante el periodo 2018/2020". 

Desde Juntos Por Sayago el estado de la carretera afecta a Fresno y Mogátar, pero también a Almeida, Carbellino y Roelos, pues aleja a sus vecinos ocho kilómetros más de la capital, en caso de que opten por dar un rodeo evitando la ZA-320. Ello sin mencionar las pérdidas para los bares y comercios de municipios como Almeida, puntos de paso en esta carretera. 

La Junta alude a la baja siniestralidad y el constante mantenimiento de la ZA-320 entre...