lunes. 22.07.2024
Jornada de Convivencia
Jornada de Convivencia

El proyecto denominado “Identidad” sigue vivo y está enfocado en resaltar y dinamizar la identidad de los pueblos de Tierra del Vino que integran la Unidad Pastoral “Santa Teresa”. Este sábado 8 de junio, Cuelgamures acogerá la primera “Jornada de Convivencia de Identidad”, un evento que busca dar a conocer las realidades y potencialidades de estos pueblos, además de despertar la conciencia de sus vecinos sobre la importancia de su cultura y tradiciones.

Una jornada de convivencia que nace con vocación de futuro y que en próximas ediciones prevé rotar por el resto de pueblos enmarcados dentro del proyecto. “Identidad”, con poco más de un año de vida, se encuentra actualmente integrado por los pueblos de Sanzoles, Venialbo, Argujillo, El Piñero, San Miguel de la Ribera, Fuentespreadas y Cuelgamures.

Esta jornada de convivencia se ha organizado con el objetivo de dinamizar la actividad en estos pueblos y reivindicar las realidades y potencialidades locales. Timoteo Marcos, impulsor de la plataforma, señala que es fundamental que los pueblos reconozcan su valor cultural y que tanto la sociedad como las instituciones públicas apoyen estas iniciativas. La plataforma busca dinamizar la vida rural, despertar la conciencia de los habitantes y poner en valor lo que son y tienen.

Por su parte, María Mulas, vecina de Argujillo, explicaba que el encuentro incluirá una exposición artesanal con artistas locales y otras actividades para destacar la vitalidad de estos pueblos. El objetivo es dar a conocer que, aunque pequeños, están llenos de vida y creatividad. La jornada comenzará a las 11 de la mañana con un repique de campanas y continuará con exposiciones y visitas a sitios de interés así como una exposición artesanal con obras de vecinos de diferentes pueblos, una visita a una quesería artesanal y una exposición de antigüedades. 

La iniciativa también incluye una ruta turística que permite admirar iglesias y museos de la zona (en concreto las iglesias de Argujillo, Cuelgamures, El Piñero, Fuentespreadas, la historia de San Miguel de la Ribera, el Museo del Zangarrón en Sanzoles y el templo de Venialbo) con la participación voluntaria de los vecinos. El encuentro festivo busca resaltar a los emprendedores y pequeños artistas locales, mostrando sus creaciones y promoviendo la identidad cultural del medio rural.

En la presentación del evento, María Mulas y Celedonio Pérez destacaron la importancia de este proyecto para dar visibilidad al medio rural, que enfrenta una pérdida constante de población. A través de estos encuentros, se pretende compartir ideas y demostrar que el medio rural alberga personas innovadoras y emprendedoras, así como denunciar el abandono por parte de las administraciones.

Pérez fue más alá para remarcar que la situación del medio rural es "límite" pero potencialmente reversible. Zamora, siendo la provincia que más población pierde anualmente, una tendencia que parece no cambiar en el futuro cercano, sí puede tener futuro con el esfuerzo conjunto de los habitantes del mundo rural, se pueden crear iniciativas que demuestren que estos pueblos aún tienen mucho que ofrecer.

Cartel Jornada de Convivencia
Cartel Jornada de Convivencia

Una jornada de convivencia para resaltar la identidad rural en Cuelgamures