viernes. 19.04.2024
Cartel I Feria del Contrabando
Cartel I Feria del Contrabando

Alcañices realizará un viaje al pasado con la I Feria del Contrabando y del Estraperlo que se celebrará el próximo sábado, 20 de agosto. Una actividad clandestina que formó parte del día a día de nuestros antepasados no tan lejanos en el que la frontera natural del Duero brindaba la oportunidad perfecta para que cientos de familias pudieran subsistir con los ingresos extra que suponía esta actividad. Supone, en palabras de sus organizadores, un tributo a nuestros antepasados que permitían así pasar a la Península productos de primera necesidad que no se elaboraban aquí. 

La asociación ADATA es la encargada de orquestar un amplio programa condenado en un único día pero que concentra más de una quincena de actividades tan destacados y apreciados como la feria de artesanía de productos típicos transfronterizos -con más de una treintena de puestos de artesanía, productos antiguos, ect- o rutas senderismo con salida en São Martinho de Angueira y llegada a Alcañices, pero también con actividades que harán las delicias de pequeños y mayores, como un concurso de disfraces inspirados en la época. 

Imágenes de los Guardias Civiles vestidos de antaño o con una pequeña representación por las calles del municipio alistano son sólo algunas de las "actividades curiosas" que pretende recrear la atmósfera de esta actividad que contribuyó a toda una forma de subsistencia, en este caso en la comarca de Tábara y Aliste en colaboración con los vecinos portugueses. 

El programa se ampliará con la presencia de nuevos gigantes y cabezudos por parte de la asociación de gigantillas de Alcañices que incluirá a nuevos personajes ambientados en la época del contrabando, al tiempo que se realizará una exposición de coches clásicos de la década de los años 20 y 30 en la Plaza Mayor gracias a la colaboración de Raimundo Iglesias de Tábara y a Jesús Ángel Tomás de Pozuelo. 

Las actividades arrancarán a las 11:00 horas y se extenderán hasta las 22:00 horas cuando se pondrá el broche con la degustación de un vino español, cortesía del Ayuntamiento de Alcañices. Desde la asociación agradecen tanto al consistorio como a la fundación Caja Rural y a la Junta de Castilla y León su apoyo a esta actividad que supone una feria internacional que, confían los organizadores, tenga continuidad en el futuro. 

A continuación adjuntamos el programa de actividades de esta I Feria del Contrabando en Alcañices: 

Programa de actividades de la I Feria del Contrabando
Programa de actividades de la I Feria del Contrabando

La I Feria del Contrabando y del Estraperlo propone un viaje al pasado en la Raya alistana