miércoles. 19.06.2024
Presentación del del V Centenario de Juan del Enzina
Presentación del V Centenario de Juan del Enzina

El espíritu de Juan de la Enzina revive en su casa natal. Fermoselle adelanta la celebración de los 500 años para rendir tributo a un artista polifacético en tiempos de los Reyes Católicos. El próximo 29 de junio y 6 de julio, la localidad fronteriza sayaguesa albergará así rendirá homenaje a uno  las Primeras Jornadas conmemorativas del V Centenario de su muerte. 

Reconocido como un precursor del teatro español, de la Enzina fue además una figura polifacética que destacó como poeta, músico y dramaturgo. Su legado ha perdurado a través de los siglos, y estas jornadas buscan resaltar su importancia y mantener viva su memoria en su localidad natal.

"La figura de Juan de la Enzina, paisano nuestro en definitiva, nacido en Fermoselle, me ha llamado mucho la atención desde que íbamos a la escuela". El alcalde de Fermoselle, José Manuel Pilo, ha rememorado en este sentido cómo la vida de su paisano lee ha guiado incluso durante sus incursiones en periódicos locales de la provincia en los que llegaba a "llenar una página" y en la que ya daba cuenta a finales de la década de los 70 del 450 aniversario. 

La programación de las jornadas arranca el 29 de junio con un concierto de apertura protagonizado por Capella Matritensis y Ensemble Más Vale Trobar en el Santuario de la Virgen de la Bandera. Un concierto en el que la música vocal e instrumental de algunas de las creaciones más destacadas del compositor fermosellano (como "Hoy comamos y bebamos") se combinará con una pieza audiovisual en "Más vale trocar" ligándolo a la novela de caballerías Tirant lo Blanch ante la similitud de fechas. 

El 6 de julio, Pilar Jurado, académica y experta en música, ofrecerá una conferencia magistral titulada "Entre notas y versos, el legado literario y musical de Juan de la Encina", seguida de una representación teatral a cargo de Cándido de Castro, quien se encargará de "revivir" a Juan del Enzina en la obra "Juan vuelve a Fermoselle" con la colaboración de alumnos del CEIP Fermoselle. La invitación está abierta a todos aquellos que deseen acercarse y disfrutar de un evento que promete ser memorable.

Francisco de Bustos Placín, presidente de Capella Matritensis, ha destacado la importancia de este evento cultural y agradeció el apoyo de la Diputación de Zamora. "Los zamoranos tenéis suerte, una gran suerte" subrayando la excepcionalidad de contar con un apoyo institucional tan decidido para la realización de actividades culturales de esta magnitud.

En este sentido, Bustos ha puesto en valor de esta iniciativa y anima a mantenerla incluso más allá del 2029, año en el que se celebraría como tal el V centenario del fallecimiento de de la Enzina poniendo como ejemplo las realizadas en Ávila con la figura de Tomás Lluís de Victoria. 

Cartel del V Centenario de Juan del Enzina
Cartel del V Centenario de Juan del Enzina

Fermoselle vuelve a revivir el espíritu de Juan del Enzina en un quinto centenario...