viernes. 29.03.2024

Fermoselle vuelve a confiar en el proyecto de Pilo: así queda el mapa de Sayago tras el 28M

El PSOE recupera el consistorio de Moralina de Sayago y se impone como fuerza más votada en una Pereruela que ahora quedará condicionada por los pactos postelectorales

El PP se mantiene en cambio por un mandato más con contundencia en territorios como Bermillo, Villar del Buey y Freso de Sayago

JOse Manuel PIlo Vicente Fermoselle ZS
JOse Manuel PIlo Vicente Fermoselle ZS

El proyecto de José Manuel Pìlo convence y arrasa. Ahora bajo las siglas de Zamora Sí, los de Requejo conquistan bajo su paraguas una de las zonas estratégicas de la comarca sayaguesa. Su trabajo bajo el paraguas de la  Agrupación Por Fermoselle Atrévete le ha valido el rotundo reconocimiento de un ciudadanía que le ha avalado con siete de los nueve concejales, dejando al PP y PSOE como oposición con un único representante por formación. 

Quienes no cambian de color y se mantiene fieles a sus siglas son Bermillo y Almeida de Sayago. La candidatura encabezada por Ángeles Isabel Martínez mantiene para los suyos la alcaldía del equipo ahora regido por Raúl Martínez al hacerse con siete de los nueve concejales gracias a los 442 votos de los 652 validados tras la apertura de la urna. El PSOE de Luis Pintado pierde un concejal que lo absorben unos populares que absorben también a un Ciudadanos desaparecido de las listas en estos comicios y que no han dejado espacio a Vox en el consistorio sayagués. 

Almeida por su parte no pierde fuelle al mantener los seis concejales de 2019 dejando como única voz en la exigua oposición a un Vox que sustituyo en el consistorio al anterior concejal del PP, ahora fuera del consistorio. Los socialistas recuperan uno de sus fuertes tradicionales en la comarca como es Moralina de Sayago donde la candidatura encabezada por María Isabel Luengo vuelve a teñir el municipio de rojo.

Menos claro está la situación en Pereruela donde, aunque el PSOE ha resultado al formación más votada con el 29,2%, la excesiva cercanía del PP (27,6%) y su posible alianza con otras fuerzas de derecha igualmente fuertes (Vox ha obtenido el 21,3% de los votos por los 17,3% de Zamora Sí) podrían arrebatarle la alcaldía. Con dos concejales cada uno (PSOE, PP y VOX) por uno de Zamora Sí, los pactos condicionarán el futuro del primer municipio sayagués durante los próximos cuatro años. 

A su vez, Sayago mantiene otras plazas tradicionalmente azules como son Villar del Buey con José María Nieto a la cabeza y Fresno de Sayago de la mano de un Carlos Vega suma así su séptimo mandato consecutivo tras 24 años al frente del consistorio que dirige también el municipio de Mogátar y la pedanía de Los Maniles. 

Fermoselle vuelve a confiar en el proyecto de Pilo: así queda el mapa de Sayago tras el...