Una empresa zamorana desvelará "más secretos" del monasterio de Santa María de Moreruela

La  Consejería de Cultura adjudicada las obras a REARASA para consolidar la crujía del Pabellón de Novicios y continuar con la recuperación y puesta en valor del conjunto monástico
Vista del monasterio de Santa María de Moreruela. Foto cyltv
photo_camera Vista del monasterio de Santa María de Moreruela. Foto cyltv

La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Castilla y León ha adjudicado las obras de consolidación de la crujía sur del Pabellón de Novicios del Monasterio de Santa María de Moreruela, en Granja de Moreruela, a la empresa zamorana Restauración de Edificios, Artesonados y Retablos Alonso S.A. (REARASA).

 La actuación se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia —fondos Next Generation EU— y continuará los trabajos previos de excavación y estabilización desarrollados en este histórico enclave. El plazo de ejecución de la obra será de cinco meses desde la firma del acta de replanteo, con el objetivo de asegurar y recuperar espacios esenciales para el conocimiento y puesta en valor del conjunto monástico. 

Con un presupuesto base de licitación de 387.948,95 euros, la intervención representa un paso más en la conservación de uno de los bienes patrimoniales más emblemáticos de la provincia de Zamora, cuyos secretos y estructuras serán ahora puestos al descubierto gracias a la experiencia de la empresa local encargada de la obra.

Los restos del pabellón de novicios se ubican en la zona más oriental del monasterio, y constituyen una zona, en la que, hasta ahora, no se había intervenido. Se trata de una parte del monasterio de la que quedan a la vista únicamente los muros estructurales. Se construyó a principios del siglo XVII y albergaba el dormitorio de novicios y calefactor, en la planta superior, y paneras, cuadras y hierbera, en la planta baja.

Comentarios