miércoles. 19.06.2024
Local electoral en Fresno de Sayago. Fotografía: CEDIDA
Local electoral en Fresno de Sayago. Fotografía: CEDIDA

El municipio con mayor participación se ubica en Tierra de Campos. Se trata de Villar de Fallaves donde la participación alcanza el 71,73%, lo que representa un incremento de 7,3 puntos respecto a 2019, con 33 votos emitidos hasta el momento.

Este dato contrasta notablemente con la situación en Fresno de Sayago, donde apenas poco más del 15% del censo electoral ha votado, registrando una de las mayores caídas de participación, con un descenso de 26 puntos. De hecho, hasta las 14:30 horas tan sólo habían efectuado su voto siete personas. 

Pías es el municipio donde más ha caído la participación en comparación con los pasados comicios europeos, con una disminución de 34,4 puntos. Tan solo tres de cada diez censados han emitido su voto de forma presencial hasta las 18:00 h. Le sigue Rábano de Aliste, con una caída de 33,4 puntos y Castronuevo con una disminución de 32,78 puntos frente a los datos de participación de hace cinco años.

En Zamora capital, la participación también ha registrado un descenso significativo, bajando más de 10 puntos hasta situarse en el 37,55%. Tan solo 18.522 votantes han ejercido su derecho al voto en la ciudad hasta las 18:00 h.

Estos datos reflejan una tendencia generalizada de menor participación en las elecciones europeas de este año en los municipios zamoranos. A medida que se acerca el cierre de las urnas, se espera que las cifras finales confirmen esta tendencia de baja afluencia que, en todo caso, no incluyen los votos emitidos por correos, siendo estos los últimos que se contabilizarán. 

Dónde se vota más y menos en los municipios de Zamora: el pueblo con tan sólo un 15% de...