En esta jornada electoral, las miradas y el foco mediático está puesto en las urnas de toda España, también en el medio rural. Caso particular es el de Rihonor de Castilla, el municipio único en la Península Ibérica al ser el único "dividido" artificialmente por la raya fronteriza. España y Portugal, independientemente de dónde esté censado cada uno de sus habitantes si en Rihonor o en Rio de Onor, ambos tenían hoy cita con las urnas unidos por la renovación del Parlamento europeo.
Los españoles se desplazaban 22 kilómetros por autobús hasta el municipio de Pedralba de la Pradería que acoge la mesa electoral, mientras los habitantes de Rio de Onor hacían lo propio, eso sí, en el lado portugués. Poco menos de una hora y media sólo de desplazamiento por carretera para poder efectuar su derecho al voto pero que no ha impedido que los habitantes acudieran puntual a la hora prevista de salida del autobús.
Una noticia que coincide con la implantación del conocido como "voto en movilidad" que permite a los habitantes acercarse a cualquier mesa electoral del país luso con la vita puesta en acabar con el alto absentismo en estos comicios. En 2019 el índice de participación tan sólo fue del 30%. De esta manera, el país busca fomentar la participación, que fue de un 30% en 2019. Portugal elige a 21 representantes en el Parlamento europeo.