jueves. 25.04.2024
Foto de archivo embalse de Almendra
Foto de archivo embalse de Almendra

La Diputación de Zamora se pone "a disposición" de la Mancomunidad de Sayagua "para lo que necesite", eso sí, son ellos "los que marcan la hoja de ruta", ha declarado el presidente de la Institución Provincial, Javier Faúndez Domínguez. Todo ello llega en un marco en que recientemente comenzaron a repartirse garrafas de agua embotellada entre los 21 ayuntamientos a los que abastece la mancomunidad mientras se esperan resultados de las analíticas del agua.

Cabe recordar que las analíticas se tomaron el 21 de julio tras conocerse los resultados de valores por encima de los nuevos límites establecidos por Sanidad en la detección de plaguicidas en el agua. Así, se espera una reunión este viernes entre el presidente de la mancomunidad y Faúndez cuando "obtenga el resultado".

Unos resultados que llegan tras quince días de espera porque "no es coger una muestra y que a los cinco minutos tengamos ese resultado", tal y como ha remarcado el presidente de la Diputación de Zamora. Por ahora, Sayagua inyectará carbón activo en la red de abastecimiento para eliminar impurezas y contaminantes de agua, una medida a la que Sanidad ya le ha dado el visto bueno.

Ahora solamente queda esperar a los resultados mientras los vecinos no ingieren ni utilizan agua procedente de la red de abastecimiento para conocer de forma preventiva.

La Diputación se pone “a disposición” de Sayagua para posibles actuaciones de mejora en...