jueves. 25.04.2024
Presentación del "Diccionario del habla de Sayago" en Bermillo. Fotografía: CEDIDA
Presentación del "Diccionario del habla de Sayago" en Bermillo. Fotografía: CEDIDA

"Todo lo que se edita sobre Sayago se vende". Unas palabras -pronunciadas por Judith, de la librería Semuret- que reflejan el creciente interés sobre una tierra a la que Ángel Piorno dedicó su investigación, que este viernes ha visto la luz con la presentación de su obra póstuma en la localidad de Bermillo de Sayago, en un nuevo acto organizado por La Mayuela. 

Más de un centenar de vecinos de Bermillo y pueblos anejos han acudido a la presentación de este libro que ha agotado su primera tirada y que ha dejado a decenas de personas apuntadas en lista para recibir en fechas próximas su ejemplar del "Diccionario del habla de Sayago". Todo pese a que la tirada finalmente duplicó el número de ejemplares inicialmente contemplados hasta casi un centenar y a los que se sumarán otros tantos "para poder satisfacer el interés de las personas que se han dirigidos a amigos y conocidos de Piorno" en la ciudad. 

Ha sido en una "emotiva" jornada dedicada a la obra de Ángel Piorno, natural de Villamor de Cadozos, y que centró sus conocimientos como filólogo y profesor de Lengua y Literatura en el estudio de todas las variedades dialectales y comarcales de Sayago. Una investigación que comenzó a tomar forma en el año 2000 y que se vio interrumpida nueve años más tarde ante su triste pérdida, cuando e proyecto ya estaba muy avanzado.

Fue, en palabras de Melquíades Prieto, amigo y portavoz de la obra, un trabajo "concienzudo y pausado" -fruto del trabajo de campo y posterior estudio científico de contraste con los grandes especialistas como Luis Cortés Vazquez- que merecía ver la luz, por lo que familiares y amigos se pusieron "manos a la obra" para rendirle homenaje. 

Presentación del

La obra ha sido completada por el propio Melquíades, encargado de incorporar todas las variantes dialectales a las que Piorno no pudo llegar, siempre basándose en los originales y en la línea marcada por el filólogo que se entregó en cuerpo y alma durante sus últimos seis meses de vida a corregir su obra. 

La edición y publicación del libro ha llegado en forma de una tirada limitada que ha superado las previsiones iniciales, tal y como se ha demostrado en la publicación del libro celebrada en la tarde de este vienes en la localidad de Bermillo de Sayago, en un nuevo acto organizado por La Mayuela y que ha contado con la presencia de los hijos del fallecido filólogo para dar voz a esta obra póstuma. 

El libro, de más de 600 páginas y editado en un formato de 17 x 24 cm, supone el primer y único diccionario que hay sobre esta variedad dialectal. Contiene más de 2,25 millones de matrices y 7.001 entradas filológicas, que abarcan desde expresiones coloquiales, vulgarismos hasta terminología referida al campo y costumbres sociales propias de Sayago, aperos de labranza, etc. 

En 15 ó 20 días se anunciará una nueva tirada del libro a través de La Mayuela para satisfacer la demanda del mismo. 

El diccionario sayagués atrae todas las miradas