San Cebrián de Castro vivió esta mañana una jornada marcada por la convivencia entre tradición y reivindicación ciudadana. Mientras la localidad celebraba la Fiesta de la Mancomunidad de Campos-Pan-Lampreana con bailes tradicionales y música en directo, un grupo de vecinos aprovechó la presencia de representantes de la Diputación y alcaldes para realizar una concentración pacífica contra las plantas de biogás.
Los actos festivos comenzaron a mediodía en la Plaza de la Iglesia con la actuación del Grupo de Bailes Tradicionales “El Candil”, de la Asociación Cultural Las Flores de Manganeses de la Lampreana, dirigido por el responsable de la A.E. Don Sancho de Zamora. Por la tarde, el DJ PATRI animará el Salón Multiusos, dando continuidad a la celebración con música y ritmo.
Simultáneamente, los manifestantes desplegaron carteles y pancartas con mensajes como “RIP Zamora", "No es desarrollo, es expolio”, dejando claro que su objetivo era visibilizar la oposición al proyecto industrial, de manera pacífica y respetuosa, sin interferir en los actos festivos.
El rechazo social a estos macroproyectos se basa en preocupaciones sobre impactos ambientales —como contaminación de agua y aire, malos olores y efectos colaterales del tráfico pesado— además de la sensación de que estas actuaciones no responden a un modelo de desarrollo consensuado con la población local. Las protestas también han incluido críticas a la falta de apoyo y visibilidad por parte de las administraciones hacia las comunidades rurales afectadas, lo que intensifica el malestar ciudadano.