El partido Zamora Sí ha señalado nuevas incidencias en las obras de los consultorios médicos de Fradellos y Mellanes, revelando que faltan materiales aislantes que figuran en la factura final pero no han sido instalados frente a las recientes explicaciones ofrecidas por el alcalde de Rabanales, Santiago Moral.
Al revisar nuevamente uno de los consultorios, la formación asegura que se comprueba que no se ha instalado el material aislante térmico debajo de las tejas, a pesar de que el proyecto especificaba claramente la inclusión de dos capas de aislante: una lámina impermeabilizante y un aislamiento térmico de poliestireno. En lugar de esto, las tejas se han asentado directamente sobre una placa ondulada sobre el cemento.
El problema radica en que el material aislante aparece como pagado en la factura y la certificación revisada lo incluye como instalado en los 170 m² totales de las cubiertas, lo cual no es cierto.
Días atrás, se denunció el uso de tejas viejas en lugar de las nuevas previstas y la ausencia de tramos de canalón. Las primeras explicaciones del ayuntamiento justificaban el uso de tejas viejas para "dar un aspecto de tejado rojo envejecido" y reconocían algunos errores administrativos en la certificación, argumentando que se habían realizado mejoras para compensar los materiales no instalados.
Sin embargo, Zamora Sí cuestiona cómo puede justificarse la ausencia completa del material aislante que figura en la factura. Esta falta difícilmente puede ser compensada con otros trabajos adicionales. Ante esta situación, Zamora Sí ha solicitado una certificación correcta de los trabajos realizados y del material realmente instalado, dada la financiación de la obra proveniente de la Junta, la Diputación y el propio ayuntamiento.
Zamora Sí también ha pedido al alcalde que aborde las dudas planteadas sin enfados y sin acusar a la oposición de manipulación al ampararse en las peticiones de los propios vecinos de Fradellos y Mellanes. Esta denuncia es una continuación de una primera detección de irregularidades por parte de Zamora Sí, que fue respondida por el equipo municipal amparándose en el informe técnico. El documento, constata el consistorio, refuta las acusaciones de uso indebido de tejas viejas y sobrecostos, afirmando que "en ningún momento se ha certificado ni retribuido económicamente a la empresa cantidad económica a mayores de lo ejecutado".