jueves. 28.03.2024
Protesta Sanidad Sayago
Protesta Sanidad Sayago

Los vecinos de Sayago han salido a la calle por trigésimo primera vez para reclamar una sanidad rural digna en la comarca. Y es que, fue el 14 de julio de 2021 cuando comenzaron las protestas.

“Es momento de pedir a la gerencia provincial de atención primaria y a todos los médicos que trabajan en Sayago que reorganicen la atención en la zona básica, de forma que todos los pueblos tengan consulta presencial periódica, con días y horas conocidas por todos los vecinos y por todos los pueblos de la misma demarcación sanitaria. Nos consta que todavía en algunos pueblos no ha habido consulta presencial del médico desde antes del inicio de la pandemia, en marzo de 2020. 761 días sin atención presencial del médico en el consultorio. Sí han tenido consulta presencial del enfermero. Entre ellos tenemos a Pasariegos y a Cozcurrita”, han lamentado.

Por ello, piden una forma de organización de la Atención Primaria. “Las autoridades tienen que trabajar para que en Zamora no se diga más que no hay médicos. Los sanitarios tienen que tener contratos adecuados e incentivos para trabajar en las provincias pequeñas y en las zonas apartadas de las grandes ciudades. No puede ser que los contratos laborales tengan mejores condiciones en Valladolid o en Salamanca que en Zamora o en Soria”, han aseverado.

El próximo sábado continuarán con las protestas a las 12:00 horas pidiendo que se publiquen los horarios de cada demarcación médica, quedando en lugar visible de cada consultorio médico.

Además, que se visiten de forma periódica, es días y horas conocidos todos los consultorios, incluidos los pequeños. “En Pasariegos no ha tenido consulta desde antes de la pandemia”, han asegurado.

Y también, que “se elimine la cita previa, con tan pocos pacientes no es necesaria. Es muy complicada para las personas mayores. No se puede condenar a los viejos a hablar con una máquina que no te entiende. No es necesaria si se cumplen los horarios establecidos para cada pueblo”.

Cabe recordar que las protestas comenzaron, tal y como han explicado, “por la falta, en ese momento, de 7 médicos en la zona básica de Sayago. Esta información fue dada por el coordinador del centro de salud de Bermillo en la reunión del consejo de salud comarcal, celebrada en los días previos a esa primera concentración”, han explicado.

“Gracias a estas protestas, a la afluencia en todas ellas de muchos sayagueses y a la visibilidad dada por los diferentes medios de comunicación cada semana, se ha conseguido que las autoridades sanitarias tuvieran conocimiento de la importancia y la urgencia de este problema en Sayago. De este modo, ofrecieron a los médicos que superaron el proceso selectivo convocado en Castilla y León en 2019, 4 plazas de médicos vacantes de nuestra zona básica. Estos médicos tenían hasta el 8 de abril para incorporarse a estas plazas y ya los tenemos trabajando en nuestros pueblos”, han dicho.

Continúan las protestas por una sanidad digna: Pasariegos y Cozcurrita lleva más de 750...