domingo. 02.10.2022

Tres consultas presenciales en dos años de pandemia: el consultorio de Monumenta reabre mañana sus puertas

Se ha establecido una consulta presencial el primer viernes de cada mes frente a la visita quinquenal que se venía produciendo hasta marzo de 2020
El contador de Monumenta
El contador de Monumenta

El contador de Monumenta continúa sumando días a un calendario que mañana hará un alto en el camino. Con 724 días sin consultorio, el médico regresará a la localidad sayaguesa, perteneciente al municipio de Luelmo de Sayago sumando su tercera visita desde el estallido de la crisis sanitaria provocada por la Covid. 

Pruden Garrote continúa día a día cambiando los números del contador que ha acaparado la atención de medios a nivel nacional como ejemplo de protesta continua por el cierre de consultorios tras el estallido de la pandemia y que, en en muchos casos, continúan sin retomar su actividad previa. En el caso de Monumenta, se ha establecido una consulta presencial el primer viernes de cada mes frente a la visita quinquenal que se venía produciendo hasta marzo de 2020. 

La queja de los apenas 25 habitantes de esta localidad se ha mantenido en el tiempo y continúa de manera semanal presente en las protestas que realiza la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Sayago. Una situación que se llegó a colar en plena precampaña electoral de Castilla y León y que supone la triste realidad de la falta de atención sanitaria en las zonas más despobladas, afectadas al tiempo por la escasa demanda de plazas de médicos rurales. 

Desde la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Sayago inciden en la necesidad de que el equipo de Gobierno de la nueva Junta cumpla con los compromisos adquiridos durante la campaña electoral y de solución a la grave situación sanitaria que afecta a la provincia, con gran parte de las ZBS organizando protestas semanales como es el caso de Sayago y Tábara. Al tiempo, exigen que se mejoren las condiciones de trabajo de los sanitarios destinados en los medios rurales para tratar de copar así las plazas que continúan vacías y que se traducen en una mayor saturación para el resto de profesionales. 

Tres consultas presenciales en dos años de pandemia: el consultorio de Monumenta reabre...
Comentarios