
La falta de cobertura de la totalidad de las plazas sanitarias en la Zona Básica de Salud de Bermillo continúa pasando factura y sigue siendo la reivindicación principal de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Sayago. Durante su 66 protesta en las inmediaciones del Centro de Salud, se ha criticado la cancelación de la única consulta programada en Monumenta que se realizar el primer miércoles de cada mes.
"Esta semana hemos sufrido en directo las consecuencias de la falta de 4 médicos en Sayago". La falta de la médica asignada, unida a la falta de cobertura de la totalidad de médicos de área, ha puesto en jaque a una plataforma que vienen denunciando la menor frecuencia de consultas, una situación que se agrava en los municipios con un menor número de cartillas sanitarias.
Así, Monumenta se ha quedado el pasado día 7 de diciembre sin su consulta mensual por cuestiones de permiso de la médica asignada. "Como en Monumenta, tampoco ha habido consulta en otros cuantos pueblos, en la mayoría de los de la zona básica de salud, por los permisos de los profesionales y por tantos días festivos". Desde la plataforma recuerdan que la situación se traduce por el momento en la ausencia de visitas por parte del médico y el enfermero a la zona en todo lo que va de mes. "Entonces los vecinos ¿están condenados a no tener consulta en dos meses? ¿Por qué no se puede aplazar a otro día? ¿Es un esfuerzo tan grande el que pedimos?", se preguntan.
Monumenta no es el único caso, aunque sí el más sonado y repetido en la lectura de cada manifiesto semanal, referencia además por un contador que ya sobrepasa de largo los 1000 días sin consulta presencial. Y es que Villamor de Cadozos, Cozcurrita, Mámoles, Fadón, Escuadro, Viñuela, Zafara o Pasariegos son algunos de los anejos que presentan mayores problemas para acceder a las consultas a tenor del escaso número de cartillas asociadas y que antes de la pandemia disfrutaban de dos consultas mensuales, ahora restringidas al sistema de cita previa.
Un sistema que desde la plataforma continúan criticando ante la evidente dificultad que supone para la población más dependiente y que se une a la incertidumbre a la hora de no disponer de un horario de consultas establecido y publicado previamente a la puerta de cada consultorio. Unas premisas que desde la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Sayago mantienen sábado tras sábado.