miércoles. 21.02.2024
Concentración número 115 de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Sayago. Fotografía: CEDIDA
Concentración número 115 de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Sayago. Fotografía: CEDIDA

La Plataforma en Defensa de  la Sanidad Pública de Sayago ha puesto de manifiesto en su reunión número 115 el "retroceso" que implica la contratación de hasta 335 médicos sin MIR para cubrir las plazas vacantes de médicos de familia, especialmente en las zonas rurales de Castilla y León. Una medida que ha sido criticada por los sindicatos y por los propios profesionales que se plantean llevar esta medida de la Junta ante los tribunales.

El manifiesto recuerda que "aprobar el MIR significa el acceso a una formación práctica supervisada y de muy alta calidad que asegura que de los mejores, los excelentes se formen y trabajen en el Sistema Público de Salud". Sin embargo, la medida introducida por la Consejería de Sanidad implicará que eso ya "no se va a tener en cuenta" por lo que insisten que, en el caso de recurrir a este tipo de contrataciones sea para cubrir las vacantes de médicos de área (labores de refuerzo para las guardias, las vacaciones o de sustituciones), siempre acompañado de la necesaria formación. 

Así lo ha clamado Sayago cuyo Centro de Salud ubicado en Bermillo mantiene precisamente cuatro plazas de cubrir de médicos de área. 

Más de una veintena de vecinos se han unido para escuchar la lectura del manifiesto semanal en boca de su portavoz, Pruden Garrote, en un día que coincide con la celebración del 25 de noviembre. En este sentido, la plataforma ha querido reconocer la "importante" e "imprescindible labor" que realiza la Atención Primaria en la detección de los posibles casos de maltrato, apoyando y ayudando a denunciar a las mujeres maltratadas cuya vulnerabilidad en el medio rural es, incluso, más latente. 

Sayago mantiene sus reivindicaciones

La plataforma mantiene la petición para que se cubran las plazas de médico de área vacantes en la ZBS y el fin de la cita previa, un sistema "innecesario si se cumplen los días y horarios establecidos para cada pueblo".

Todo ello acompañado de la recuperación de las frecuencias de las consultas presenciales que se han visto reducidas tras el impacto de la pandemia en la mayoría de los casos. En otros como en Pasariegos, continúan sin tener consulta periódica del médico en su consultorio local, si bien sí tienen enfermero.  

Las concentraciones por la sanidad pública en Sayago califican de "retroceso" la...