jueves. 28.03.2024
Donación de libros en la biblioteca de Castro de Alcañices
Donación de libros en la biblioteca de Castro de Alcañices

Dos vecinas de Castro de Alcañices comenzaron hace meses con el proyecto de abrir una biblioteca en su pueblo de 80 habitantes y su iniciativa ya está en marcha.

La biblioteca cuenta con numerosos ejemplares donados por vecinos de la localidad, a los que ahora se une los entregados por la Diputación de Zamora. La institución provincia ha hecho entrega de medio millar de libros a las asociaciones Culturales de Videmala y de Castro de Alcañices y son ya más de cuatro mil los ejemplares que el Área de Cultura de la Diputación ha donado a nueve municipios de la provincia con el fin de dar nuevos servicios de biblioteca y lectura a sus vecinos.

Precisamente, el vicepresidente segundo y diputado de Educación, Cultura, Deportes, Turismo y Promoción del Territorio, Jesús María Prada Saavedra, ha realizado las últimas entregas de libros a las localidades de Videmala De Alba y de Castro de Alcañices, sumando entre ambas unos 500 ejemplares.

Entrega de libros en Videmala

Con estas dos nuevas entregas son ya nueve las localidades que, bien a través de sus ayuntamientos o de las respectivas asociaciones culturales, han solicitado libros a la institución provincial. En concreto, las localidades que ya habían recibido estos importantes lotes de libros son: Peleagonzalo, Benegiles, Aspariegos, Prado, El Perdigón, Fonfría y Moveros de Aliste.

Los libros entregados forman parte, bien de los fondos existentes en el archivo de la Diputación, o bien de donaciones de particulares o resultado de la compra, por parte de la propia Área de Cultura de la institución, de ejemplares de autores y temáticas zamoranas.

Servicio de préstamo de libros

Con estas entregas se pretenden apoyar las iniciativas surgidas en las distintas localidades de la provincia para poner en valor edificios rehabilitados por parte de los ayuntamientos, de cara a ofrecer un servicio público de préstamo de libros, en la mayor parte de las ocasiones gestionado por voluntarios de las asociaciones culturales con las que cuentan muchas localidades de la provincia.

Por parte del Área de Cultura se seguirán atendiendo las solicitudes de este tipo que lleguen a la Diputación, pues supone dar un servicio más a los vecinos de las pequeñas localidades, complementario de los bibliobuses y de las bibliotecas pertenecientes al Centro Provincial Coordinador de Bibliotecas que gestiona las de aquellas localidades de mayor población de la provincia que en la actualidad alcanza las 22 bibliotecas.

Castro de Alcañices estrena biblioteca