jueves. 09.02.2023
Nido en el campanario de Bermillo. Fotografía: Vir Fotografía
Nido en el campanario de Bermillo. Fotografía: Vir Fotografía

Los vecinos de Bermillo de Sayago han amanecido sin la tradicional imagen de sus cigüeñas descansando en el hogar que desde hace años ha coronado el campanario de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. 

En la madrugada de este sábado el nido ha vencido y se ha precipitado hacía la vía pública, probablemente por efecto del propio peso de un nido que desde hace tiempo alcanzaba unas considerables dimensiones. No es la primera vez que ocurre un suceso así en el municipio, dado que hace años ya otro nido terminó estrellándose contra la furgoneta propiedad de la carnicería Robles, justo en la misma zona en la que se ha vuelto a precipitar esta noche. 

También se han dado episodios similares en otras iglesias de la zona como en el caso de Abelón, en el que el nido llegó a alcanzar los 2.000 kilos de peso, lo que obligó a los bomberos de Bermillo a retirarlo por cuestiones de seguridad de la edificación y de los propios vecinos.  

Según los cálculos de expertos y vecinos de la zona, el nido que ha vencido podría pesar en torno a los 100 kilos. 

El episodio ha sucedido en pleno mes de noviembre y alejado de la época de cría, por lo que no se han visto afectados los cigoñinos que tradicionalmente suelen descansar y fortalecerse en los aproximadamente dos meses en los que tardan en realizar su primer vuelo tras su nacimiento. 

Tampoco se han informado de daños personales ni materiales fruto de la caída del nido. 

Caída del nido de cigüeña en Bermillo de Sayago. Fotografía: pueblosdesayago.com
Caída del nido de cigüeña en Bermillo de Sayago. Fotografía: pueblosdesayago.com

El campanario de la iglesia de Bermillo pierde el gran nido de cigüeña
Comentarios