lunes 24/1/22

Tras el contador de Monumenta, llega el buzón de quejas y propuestas de la Sanidad en Aliste

La Asociación en Defensa de la Sanidad Pública de Aliste reinicia sus visitas a los pueblos para recoger la voz de los habitantes de la comarca, que se oirá en la manifestación convocada para el 2 de enero de 2022 en Alcañices 

La comarca de Aliste lleva años en el foco mediático de la sanidad rural de Castilla y León. Su “plan piloto” y la reordenación sanitaria que acarreaba ha llenado páginas de periódicos y espacios de televisión, además de las críticas del medio rural porque la propuesta de la Junta olvidaba el elemento más importante, a las personas. 

Si en Monumenta un contador marca los días que lleva cerrado el consultorio médico, ahora en Aliste un buzón recogerá las quejas y las propuestas de los vecinos de esta comarca sobre la Sanidad que reciben y la que quieren recibir.

Y es que cuando se olvida a las personas, "se acaban imponiendo planes que van en contra de ellas", señala la Asociación en Defensa de la Sanidad Pública de Aliste. 

Y es lo que ha sucedido en la comarca alistana con su "tristemente" famoso Plan Aliste o con las medidas y recortes sufridos en los últimos años, potenciados a la sombra de la pandemia. 

“Hay que poner de nuevo a las personas en el centro del sistema sanitario”. Con este objetivo prioritario desde la Asociación en Defensa de la Sanidad de Aliste, han creado un buzón de “alabanzas, quejas y propuestas” en el que los habitantes de la comarca pueden expresar sus opiniones sobre la sanidad que reciben. 

Este buzón ha iniciado su andadura en San Vicente de la Cabeza pero recorrerá la comarca para recoger el sentir de los alistanos y las alistanas, con el fin de que su voz sea escuchada en la manifestación que tendrá lugar el próximo 2 de enero en Alcañices.

Una protesta esencial tanto para "poder revertir décadas de desmantelamiento sanitario rural" como para advertir a las administraciones de que "no se permanecerá impasible" ante sus planes de retirar más profesionales de nuestros pueblos.  

"No se permanecerá impasible ante la falta de humanidad de las administraciones que olvidan que las políticas y recursos públicos deben servir a las personas", apuntan desde el colectivo, que añade que "no se dejará de luchar mientras no se garantice una sanidad rural digna para nuestros pueblos alistanos". 

¡Nuestra salud merece nuestra presencia en la calle, porque el ruido político no puede apagar la voz ciudadana! 

Tras el contador de Monumenta, llega el buzón de quejas y propuestas de la Sanidad en...
Comentarios