sábado. 20.04.2024
Vecinos de Sayago durante la concentración
Vecinos de Sayago durante la concentración

Bermillo de Sayago volvía a ser escenario en la mañana de ayer de una concentración frente al centro de salud del municipio para defender la Sanidad Pública.

Durante la manifestación, se conoció el anuncio de convocatoria de una nueva concentración el 14 de agosto, en la Plaza Mayor, para exigir los 7 médicos de Atención Primaria que deberían pasar consulta en el centro de salud, así como equipos de guardia con 2 médicos.

"Os jugáis la salud", aseguró a los vecinos concentrados el portavoz del Movimiento en Defensa de la Sanidad Pública, Jerónimo Cantuche, quien añadió que la situación sanitaria es "especialmente" sangrante en Sayago al faltar 7 médicos de Atención Primaria.

Una vecina fue la encargada de leer el manifiesto en que el reivindicó una sanidad pública digna que, dijo, "costeamos con nuestros impuestos, al igual que la formación de los estudiantes que quieren ser médicos, enfermeros o profesionales sanitarios".

Señaló que la comarca de Sayago tiene asignados 18 médicos y faltan 7, en una época veraniega en la que se duplica la población, con un 1 facultativo y 1 enfermero para cubrir las guardias. La consecuencia es que los médicos "acumulan pueblos y están saturados", un problema que se agrava con las vacaciones de verano que merman, aún más, unas plantillas ya disminuidas.

Por eso, con pancartas en mano, exigen que se cubran las plazas, que se reabran los consultorios rurales sin cita previa en una comarca con mala cobertura telefónica y de internet y que se ofrezca a los profesionales contratos estables, bien pagados y con expectativas de promoción profesional.

"Es un grave problema que afecta a nuestra vida", vociferó, y recordó que el Colegio de Médicos de Pontevedra ha interpuesto una denuncia contra la Xunta por privar a los pacientes de una asistencia médica adecuada.

Según la denuncia, la precariedad de los medios humanos y la sobrecarga asistencial de la sanidad española en general representa un riesgo para profesionales sanitarios y pacientes, por lo que las administraciones pueden estar incurriendo en un presunto delito de prevaricación si son conscientes de que no se puede garantizar a los ciudadanos una cobertura sanitaria adecuada.

Los habitantes de Sayago no permitirán que nadie ponga en riesgo su vida y apuntan que "juntos podemos lograr revertir esta situación". Reclaman en la calle lo que les corresponde por los "valores que aportamos al país: productos ganaderos sostenibles, energías limpias de nuestros embalses, biodiversidad de nuestros campos, producción de oxígeno en nuestros montes y un paisaje y patrimonio etnográfico inigualable".

Bermillo de Sayago convoca otra manifestación el día 14 ante la falta de médicos