martes. 31.01.2023
Exposición (2)
Exposición (2)

Promovida por la asociación cultural “La Mayuela”, y la Subdelegación de Defensa en Zamora en su misión de favorecer la Cultura de Defensa y el conocimiento por parte de los zamoranos de sus Fuerzas Armadas, se ha inaugurado el 28 de julio, a las 19:00 horas, en el edificio del Ministerio de Trabajo de Bermillo de Sayago, la exposición “HERÁLDICA y FILATELIA EN LAS FUERZAS ARMADAS”. En el acto participaron, además del subdelegado y Dña. Dolores Nobre, en representación del alcalde, numerosos miembros de la “La Mayuela” así como una comisión del órgano de Defensa.

La heráldica tiene un origen medieval y ligado a la milicia. Hoy, nuestras Fuerzas Armadas mantienen viva esa tradición y actualizan la normativa de esta ciencia, adaptada a las necesidades de identificación de las Unidades a través du su escudo heráldico, como ya lo hacían los caballeros medievales.

La exposición es una pequeña muestra de una extensa colección que un zamorano, D. Jose Antonio Fernández Hernández, comandante de infantería retirado, nacido en la localidad de Valparaíso, en la Carballeda, y antiguo componente del Regimiento Toledo 35, ha acumulado a lo largo de su vida, especialmente tras su pase al retiro. A los 14 años inició su afición por la filatelia; eso, su aptitud para el dibujo y su condición de militar, le llevó en su momento a emprender el laborioso trabajo de enlazar los escudos de unidades militares que han tenido en el último siglo las Fuerzas Armadas, con la filatelia, haciendo uso de sobres timbrados y circulantes.

Esta muestra, compuesta por 15 paneles ilustrativos confeccionados con cuadros de heráldica y filatelia, representativos de distintas armas de las Fuerzas Armadas, así como de una decena de láminas ilustrativas sobre heráldica general para mejor comprensión, inició su periplo en el teatro Ramos Carrión de Zamora, continuando en la sala de exposiciones del Castillo de Puebla de Sanabria y en la Casa Solita de Benavente, contando con numerosos visitantes y una gran acogida del público.

En esta ocasión, los vecinos de Bermillo y pueblos aledaños, así como los viajeros que se acerquen a esa localidad, tendrán la oportunidad de disfrutarla del 28 de julio al 7 de agosto, de lunes a domingo, en horario de 19:00 a 21:00 horas en el antiguo edificio del “Ministerio de Trabajo” de Bermillo de Sayago, sito en la calle José María Cid, nº 10.

Bermillo de Sayago acoge la exposición Heráldica y Filatelia en las fuerzas armadas
Comentarios