jueves. 25.04.2024
Fachada Ayuntamiento de Bermillo engalanada con una actividad de La Mayuela
Fachada Ayuntamiento de Bermillo engalanada con una actividad de La Mayuela

El municipio de Bermillo, centro neurálgico de la comarca, no cuenta desde hace más de 20 años con oficina de Turismo. Alrededor del año 2003, contó con una sede en el antiguo local que ocupaba la comisaría de la Policía Nacional. Sin embargo, el acceso desde la calle ha desaparecido y el local forma parte del actual ayuntamiento.

El asunto se trató en el último pleno de la corporación celebrado el 19 de enero ante la pregunta del concejal de la oposición, Luis Pintado. Dolores Nobre, teniente de alcalde y concejala de Cultura afirmó lo siguiente "Se han otorgado subvenciones a todos los pueblos de la zona de Sayago menos a Bermillo debido a que han alegado los técnicos que este municipio no tiene nada que ofrecer en materia turística".

Una nueva oportunidad perdida

En palabras de Pablo Garrido, doctor en Ciencias de la Información y profesor de la Facultad de Comercio y Turismo de la Universidad Complutense y muy ligado a la localidad, "no insistir en este aspecto es una decisión desastrosa". Y continúa: "Bermillo se encuentra en el centro de la comarca y podría ser punto de distribución de los miles de turistas que visitan Arribes y así mostrarle la riqueza no sólo del Parque Natural, si no también para potenciar los recursos etnográficos, naturales y patrimoniales de la zona de Sayago".

El profesor, aprovechó para recordar que, en 2021, un portal de internet editó un folleto turístico de la localidad donde aparecen más de 50 recursos patrimoniales de gran valor, además de dar visibilidad a bares, restaurantes y negocios de la zona.

En palabras de Garrido, "se debe pelear con ahínco esa subvención". "No vale con un no, me ofrezco a ayudar al ayuntamiento a este respecto". Bermillo es el centro neurálgico de la comarca y debe aprovechar el "efecto tractor" de Zamora Capital y Arribes.

En la comarca contamos con oficinas de turismo en Fermoselle, Torregamones y Villadepera y un museo del barro en Pereruela que está aumentando visitas. ¿Por qué no damos visibilidad a nuestro patrimonio?

En Sayago, además de la inmensa cantidad de bienes ligados a la tradición como puentes, pontones, fuentes o cigüeñales, tenemos 4 museos que, la mayor parte del tiempo, están cerrados al público. ¿Qué estamos haciendo mal para desaprovechar esos recursos? Para el profesor, "no sólo podemos confiar el futuro al monocultivo energético ya que sabemos que, tras la fase de obras, no deja beneficios en la comarca".

Bermillo continuará sin oficina de turismo al considerar los técnicos que no tiene...