El plazo de alegaciones a la macroplanta de biogás promovida por Norton Dos Ibérica S.L. en el municipio de Peleas de Abajo se cerró este lunes, 27 de abril, con una respuesta vecinal significativa. La asociación “Biogás, Así No - Jambrina Lucha”, junto a cerca de 50 personas, ha presentado escritos en contra del proyecto, situando ahora al Ayuntamiento en una posición clave para determinar su viabilidad.
La plataforma ciudadana mantiene su pulso para que se escuche a todos los afectados y sostiene que la iniciativa contraviene normativa municipal, además de adolecer de una insuficiencia documental. Con el respaldo de dos abogadas, la asociación elaboró un documento de alegaciones que posteriormente fue compartido con vecinos y entidades interesadas.
El movimiento ha logrado sumar apoyos no solo en Jambrina y Peleas de Abajo, sino también en otros municipios del entorno. A las alegaciones se han adherido tanto particulares como el propio Ayuntamiento de Jambrina, en una acción coordinada que busca que se tengan en cuenta los intereses de la población afectada y se garantice el respeto al marco legal.
Desde “Biogás, Así No - Jambrina Lucha” insisten en que continuarán movilizándose para defender los derechos y la voluntad de quienes viven en la zona, en un conflicto que evidencia la creciente tensión entre proyectos energéticos de gran escala y el equilibrio territorial en el medio rural zamorano.