martes. 23.04.2024
Un pueblo de molinos
Un pueblo de molinos

La asociación cultural Amanecer de Aliste presentará esta semana dos nuevos libros colectivos en vísperas de las fiestas de la localidad de Riofrío de Aliste que se han elaborado a lo largo del último año. En el primero de ellos, Recuerdos, vivencias y emociones. La Escuela de Riofrío, colaboran una veintena de autores y varias conversaciones con algunas de las personas de más edad del pueblo relacionadas con la vieja educación de hace 8 0 9 décadas atrás.

En sus páginas, como recuerda el coordinador de la obra, Eduardo Abarca, se encuentra “la motivación del ahora” como elemento fundamental de las narraciones. Para Abarca, “no son relatos nacidos ni pensados antes de este momento y están propiciados casi exclusivamente por la idea de participación, de autoría colectiva”. 

Este elemento común de quienes intervienen en la escritura de su paso por esta escuela alistana, y todas las vivencias humanas y sociales que implican esta etapa, tiene, en cierto modo, una justificación última: “la necesidad de afirmar la pertenencia y participación en lo colectivo, tanto en cuanto territorio propio y como relacionado con la raíz o el origen de todos los integrantes del proyecto”, afirma.

De una rápida lectura de los textos, la primera constancia que se tiene de ellos es que muestran “el yo íntimo de sus autores de una manera trasparente, limpia y generosa”, adelante el impulsor de la iniciativa.

Uno de los mayores logros de este libro comunitario, señala Eduardo Abarca, es haber logrado motivar a escribir a personas para las que la escritura no es su medio de expresión ni cuentan, en buena lógica, con experiencia en el oficio.

Algunos de los valores literarios de Recuerdos, vivencias y emociones. La Escuela de Riofríos guardan relación con verdaderos “paisajes” y “paisanajes” de lugares de esta población, sin perder de vista narraciones “con una gran carga lírica y algunas figuras poéticas”. La obra se presentará al público el próximo miércoles, día 24.

El segundo de los volúmenes de actualidad para los residentes permanentes u ocasionales en Riofrío será Un pueblo de Molinos que los interesados podrán conocer de primera mano el domingo, 28. Un compendio de cuentos, dibujos e historias trasmitidas por abuelos y padres, salidos de la imaginación de 73 niños y niñas.

La amplia tradición molinera de la localidad, en la que llegaron a contarse 17 molinos y un batán, ha sido el punto de partida de este proyecto cultural colectivo, ideado y coordinado por la profesora Claudia Morán Sánchez.

“Los niños y niñas que escriben y dibujan Un pueblo de molinos seguramente pocas veces tuvieron la oportunidad de escuchar el sonido sordo y monótono de la piedra corredera que abre el grano en contacto con la base de granito”, apunta en el prólogo del libro.

“Sentir ese hechizo, tocar la harina blanda, todavía caliente, y escuchar el chasquido del agua al mover las paletas de ese artilugio maravilloso que es la rueda hidráulica es entrar por la puerta grande en el mundo de una fascinación irresistible”, escribe también.

El hecho de que ahora los niños y niñas evoquen la magia de aquellos trabajos en los viejos molinos viene a apreciar en su justa media una forma de vida en equilibrio con la naturaleza, prácticamente desaparecida.

“Al escribir y colorear las páginas de este libro, los niños y niñas comparten la memoria colectiva de una tradición fabulosa que permitió a sus abuelos sobrevivir y mantener, a duras penas, una economía de subsistencia”, dice Morán Sánchez.

Con estas dos obras, a punto de darse a conocer al público, son ya tres las publicaciones que este año ha editado Amanecer de Aliste: en mayo presentó en el Museo Etnográfico de Castilla y León, Los Carochos 50 años, al cumplirse medio siglo desde la refundación de la mascarada.

En este ambiente cultural de Riofrío, hay que recoger igualmente la presentación de la novela Todas las muertes del sentenciao en la que estará su autor, el escritor y periodista Luis Miguel de Dios. El acto tendrá lugar en la sala del piso superior del edificio del consultorio médico el próximo viernes, día 26.

Amanecer de Aliste presentará esta semana en Riofrío dos nuevos libros