Los alcaldes de la ZBS de Villalpando se reunirán la próxima semana en la delegación territorial para evaluar la situación sanitaria

Aún no hay fecha cerrada pero se procurará que sea la próxima semana para tratar de trasladar cuanto antes la situación 

La delegada territorial de la Junta en funciones reconoce la compleja situación por la falta de demanda de las plazas vacantes de médicos en zonas rurales

Centro de Salud de Villalpando
photo_camera Centro de Salud de Villalpando

La delegada territorial en funciones de la Junta, Clara San Damián, ha asegurado que varios alcaldes de la ZBS de Villalpando le han trasladado su preocupación por la actual situación sanitaria en la zona, en la que cuatro médicos están teniendo que atender a los 17 municipios. 

Tras explicarle cómo se había desarrollado el encuentro con el Coordinador de la zona básica, los alcaldes han solicitado una reunión formal con la delegada territorial así como con la gerente de asistencia sanitaria en Zamora, Montserrat Chimeno. Si bien el encuentro aún no se ha concretado, Sam Damián sí ha avanzado que "posiblemente sea la semana que viene" cuando los alcaldes serán informados de primera mano sobre la situación actual, en la que la Junta no se ve capaz de cubrir las plazas vacantes de médicos, especialmente en las zonas rurales y tratar de dar soluciones en la medida de lo posible. 

San Damián ha recordado la complejidad de esta situación, ya que la elección de plazas es voluntaria y "poco podemos hacer, pese a que hacemos lo imposible porque vengan médicos". San Damián asegura que en el encuentro se tratará de explicar qué se puede hacer y!, también, dentro de los medios que tenemos, reorganizarnos para prestar la mejor atención sanitaria posible". 

Por el momento no hay más reuniones previstas con otras ZBS, a la espera de que se asiente el Gobierno regional, si bien San Damián ha matizado que se atienden todas las solicitudes de reunión: "Si hay otra ZBS de salud que lo pide por supuesto que también la vamos a recibir. Nosotros no tenemos ningún miedo a explicar la situación porque no está en nuestras manos dotas a las zonas básicas de médicos porque no hay. Lo que hay que hacer es tratar de explicar a los alcaldes que con lo que tenemos hay que maximizar los recursos humanos y tratar de buscar las fórmulas para que la salida sea digna y adecuada". 

Comentarios