miércoles. 21.02.2024
Vacas de una explotación de la provincia
Vacas de una explotación de la provincia

"La actividad ganadera es la ilusión y el porvenir de Sayago y no lo vamos a dejar caer". Apoyo férreo y sin fisuras el que han mostrado los veintidós alcaldes de la comarca de Sayago a los ganaderos de extensivo de la zona.

La propuesta de ejecutar vacíos sanitarios en tres explotaciones de la comarca con el fin de declarar a Zamora provincia indemne de tuberculosis bovina supondría el sacrificio de cerca de mil reses. Si bien los vacíos se encuentran por el momento paralizados, los alcaldes han tomado la iniciativa y dan 'un paso adelante' en defensa de la "ganadería motor de la comarca". 

Mediante un escrito registrado este pasado día 14 de noviembre y remitido a la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León así como al Servicio Territorial de Zamora, los alcaldes de Alfaraz, Almeida, Argañín, Bermillo, Carbellino, Fariza, Fermoselle, Fresno, Gamones, Luelmo, Moral, Moraleja, Moralina, Muga, Peñausende, Pereruela, Roelos, Salce, Torregamones, Villadepera, Villar del Buey y Villardiegua solicitan a la Administración regional que ofrezca una rápida solución para evitar esta "inminente amenaza" a la base de su economía: "Nos hemos unido para afrontar el golpe psicológico y laboral que esta situación nos provoca. No podemos más". 

Aseguran que los vacíos sanitarios sobre las tres explotaciones ahora en liza desencadenarían el cierre para personas "que han heredado este medio de vida a lo largo de varias generaciones y que no tienen otro recurso para sobrevivir". Una propuesta que se ha realizado tras detectar en laboratorio una muestra positiva por tuberculosis en cada una de las cabañas afectadas. 

El comunicado recuerda la imposibilidad de mantener a raya la enfermedad ante la proximidad del ganado con la fauna silvestre, portadora también de la enfermedad, rogando por ello "comprensión" y "apoyo" por parte de las instituciones encargadas de la decisión: "Estamos unidos ante una reivindicación que consideramos justa porque de ello depende nuestro futuro"

El comunicado hace referencia además al potencial de la ganadería extensiva a la hora de asentar población así como en materia medioambiental, al servir como medio de mantenimiento y prevención de incendios. Un beneficio inmenso al medio rural para un sector que en los últimos tiempos ha venido sumando nuevos retos desde los ataques de lobos a la creciente sequía pasando por las numerosas bajas fruto de la llegada de la enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE). 

Los alcaldes de Sayago 'cierran filas' en defensa de los ganaderos de extensivo: "No...