sábado. 20.04.2024
Ayto. Fuentesaúco. Visita Delegado Gobierno y Subdelegados CyL
Ayto. Fuentesaúco. Visita Delegado Gobierno y Subdelegados CyL

Tras conocerse la inclusión en los Presupuestos Generales del Estado 2022 del Proyecto de Construcción del Acuartelamiento de la Guardia Civil en Fuentesaúco, incluido en el Plan de Infraestructuras para la Seguridad del Estado 2019-2025, por acuerdo del Consejo de Ministros de fecha 18 de Enero de 2019, el Alcalde saucano, , ha mostrado hoy Domingo su agradecimiento “por cuanto se trata del cumplimiento de un compromiso del Gobierno con Fuentesaúco y con la comarca de La Guareña, demandado por los propios agentes y mandos del cuerpo y por los vecinos de la zona”.

“Los PGE incluyen para el nuevo Cuartel de la Guardia Civil de Fuentesaúco una inversión plurianual de 1,2 millones de euros en 2022 y 1,6 en 2023” como ha querido poner en valor el Alcalde .Eduardo Folgado

El regidor saucano ha querido hacer un agradecimiento especial a los parlamentarios nacionales del PSOE, el y el , y al Delegado del Gobierno en Castilla y León, por su empeño personal para sacar adelante el proyecto y que los PGE recogieran las partidas presupuestarias necesarias para su ejecución.

De momento ya está en fase de licitación, a través del documento de fecha 27 de Septiembre de 2021, el “Pliego de prescripciones técnicas para la adjudicación del servicio de asistencia técnica a la dirección facultativa, dirección de ejecución, coordinación de seguridad y salud y vigilancia medio ambiental de la obra de construcción del Acuartelamiento de la Guardia civil en Fuentesaúco”.

El citado documento señala en el apartado relativo a la descripción de la obra que “el objetivo general que se propone para el desarrollo del presente proyecto es el de definir un edificio propio del siglo XXI, en el que su definición sea el resultado del análisis conjunto de especialistas en las distintas disciplinas, trabajando para un edificio que resuelva las necesidades previsibles en el medio y largo plazo (no sólo en el corto), de forma integral, y con el foco puesto en la operación óptima y eficiente futura del edificio (Facility Management).

Y añade que la concepción del planteamiento integral propuesto, busca el objetivo de obtener una calificación de 3 hojas, empleando la metodología VERDE (Valoración de Eficiencia de Referencia de Edificios) desarrollado por el Green Building Council España, basada en la economía circular, la mejora del valor, y el confort del edificio, respetando el medio ambiente y la salud de las personas.

También subraya el documento que el edificio tendrá un objetivo de máxima sostenibilidad en su concepción, dentro del compromiso de precio y uso al que se destina el edificio, dentro de todas las limitaciones inherentes a su ubicación y características, y se desarrollará para que sea un Edificio eficiente, acorde en todo caso, a las prioridades y disponibilidades económicas.

Bases del diseño del nuevo Cuartel de la Guardia Civil de Fuentesaúco

El Alcalde de Fuentesaúco, también ha puesto en valor el documento de referencia respecto de las principales bases de partida en la concepción de las soluciones técnicas propuestas y el diseño específico, son:

  • Edificio Funcional que cumpla con el programa y necesidades del cuartel y residencia del acuartelamiento de la Guardia Civil en Fuentesaúco, ajustándose, por tanto, al anteproyecto elaborado que recoge todas estas necesidades de forma versátil y flexible.
  • Cumplimiento de toda la normativa técnica vigente, especialmente en lo relativo a las condiciones de Seguridad en Caso de Incendios, Condiciones de Seguridad de Utilización y Accesibilidad, Condiciones de Confort Energético y Acústico, y demás requisitos de habitabilidad, energía, y toda la normativa de instalaciones.
  • Edificio austero, tratando de reciclar y reutilizar, lo que razonablemente se pueda, buscando la máxima sostenibilidad y aproximándonos a los criterios de una economía circular.
  • Sostenibilidad medioambiental, social, y económica, con el foco en la Calidad, entendida como satisfacción de las necesidades de los usuarios del edificio, cuidando su bienestar, con una optimización del ciclo de vida del edificio,…
  • Edificio eficiente desde el punto de vista energético, lo que implica desde el punto de vista práctico toda una serie de estrategias que se definen más adelante, como la disposición de un sistema SATE (Sistema de Aislamiento Térmico Exterior) en cerramientos y cubiertas del edificio, o la integración de un espacio de cubierta inclinada bajo el que instalar las instalaciones, y sobre la que disponer una amplia superficie de paneles solares térmicos y fotovoltaicos.
  • Buenas condiciones de confort y bienestar para los ocupantes de los edificios, lo que se traduce en un buen acondicionamiento acústico, confort ambiental y uso adecuado del color, vegetación, calidad del aire interior. Ventilación controlada, y búsqueda de unas condiciones de accesibilidad en el edificio público del cuartel.
  • Sistema de confort termohigrométrico, con monitorización de la temperatura y humedad de los espacios de trabajo, con sistemas de regulación que permita el acondicionamiento selectivo de cada espacio de trabajo.
  • Incorporación de sensores de medida del CO2, como mínimo, en aquellos espacios de trabajo colectivos, salas de espera, salas de reuniones, etc., de forma que podamos renovar el aire de ventilación en la medida que se precise, manteniendo unas condiciones óptimas de salubridad y bienestar según las normas CTE DB HS3, y la Norma Europea EN 15251. La adecuación del caudal de ventilación de cada espacio a lo necesario para mantener las condiciones óptimas de calidad del aire, redundará en un mayor bienestar de los funcionarios, y en una reducción del consumo energético, reforzada con la incorporación de recuperadores de calor.
  • Se cuidará el diseño de los espacios interiores de trabajo con el aprovechamiento de la luz natural, que ha demostrado ser un elemento eficaz para la mejora del bienestar de los trabajadores y la mejora de la productividad y creatividad de los mismos

El alcalde de Fuentesaúco agradece la inclusión del nuevo cuartel en los PGE