miércoles. 24.04.2024
Erasmus Modadouro. Imagen de archivo
Erasmus Modadouro

Mostrar a la juventud europea las grandes oportunidades de desarrollo económico que existen en la zona transfronteriza de Trás-os-Montes en el sector vitivinícola. Con este objetivo, la entidad portuguesa Vindouro - Asociación para el Desarrollo de la Frontera (APDF) organiza del 6 al 15 de septiembre el proyecto de intercambio juvenil Up2wine en el marco del programa Erasmus +. Un proyecto que cuenta con la colaboración de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial Duero-Douro y el Ayuntamiento de Mogadouro. El proyecto Erasmus + está financiado por la Comisión Europea y gestionado por la Agencia Nacional Erasmus, en el marco del programa “La juventud en acción”.

El proyecto reunirá a 36 jóvenes de cinco países mediterráneos: Chipre, España, Italia, Grecia y Portugal. Todos ellos estarán instalados durante diez días en la localidad de Mogadouro, donde tendrán la oportunidad de conocer y conocer la realidad de los emprendedores de la región que apuestan por el mundo rural, y que compartirán buenas prácticas, ideas y experiencias. con los jóvenes. También podrán asistir a seminarios, uno de ellos impartido por la Escuela de Enoturismo de Valladolid; Además de este entorno de formación informal, existe un entorno multicultural donde se potencian y difunden los valores del proyecto europeo. Todas las actividades se realizan de acuerdo con las medidas establecidas por la Dirección General de Salud.

Esta iniciativa se desarrolla en el contexto de la preocupante despoblación del interior y el mundo rural, el proyecto Up2Wine tiene como principal objetivo proporcionar a los jóvenes conocimientos técnicos y prácticos que puedan ser útiles para la creación de sus propios puestos de trabajo, en torno a los recursos endógenos. de vino y viñedos, comunes a la cultura de sus países de origen.

Además de las entidades mencionadas, también colaboran asociaciones asociadas de los distintos países de origen de los jóvenes: PlanBe, Plan it Be it (Chipre) VulcanicaMente (Italia) Institución de Innovación Social y Desarrollo Regional (Grecia), Gal Piceno (Italia) y Euro Maracena (España).

La AECT Duero-Douro y Vindouro APDF impulsará el emprendimiento en el sector...