viernes. 29.03.2024
Romería vía Interbenavente.es
Romería vía Interbenavente.es

A las 12 de la mañana comenzaron a llegar los primeros pendones a la casa de Laurentino Furones ,cofrade  juez este año de la Virgen de las Encinas. Después de tomar un pequeño refrigerio comenzaron a desplegar los pendones y cada grupo de pendoneros se agruparon alrededor de su pendón e iniciaron la andadura hasta la Ermita de la Virgen de las Encinas. 

Las primeras dificultades las encontraron en el tendido de cables de la calle principal que superaron perfectamente con la pericia a la que nos tienen acostumbrados. Una vez superada esta dificultad, el ascenso a la ermita permitió disfrutar de la imagen multicolor de esos gigantes elevándose al cielo franqueados por el verdor de los maizales de la Ribera del Tera. Es todo un espectáculo observar esa imagen llena de colorido y también de orgullo donde cada grupo de pendoneros  se arremolina alrededor del pendón de su pueblo y se relevan para portarlo erguidos y manteniendo el equilibrio mientras el resto no pierde la visión de la verticalidad de la larga vara para intervenir si es preciso.  

Esa larga serpiente multicolor se cerraba con el pendón mariano azul y blanco del pueblo anfitrión, Abraveses de Tera. Algunos vecinos del pueblo tomaban las primeras lecciones de pendoneros por parte de los maestros leoneses y se atrevieron a llevar por primera vez el pendón de su pueblo. La charanga folclórica “Los Pepes” junto con los distintos cofrades presididos por el juez y el resto de los vecinos del pueblo, cerraban la comitiva camino de la Ermita. 

Ya en la explanada de la Ermita, los pendones se desplegaron alrededor de la misma esperando la salida de la Virgen de la Encinas. Dentro de un templo abarrotado de fieles procedentes de muchos de los pueblos del Tera tuvo lugar el oficio religioso oficiado por el párroco Cristopher José Vásquez y con la presencia de una Virgen de las Encinas que lucía todo su esplendor en su carroza y rodeada de flores. 

a parte más emotiva de este día grande de la fiesta de Abraveses de Tera se produjo con la salida de la Virgen acompañada de tres pendones, de los cofrades y devotos de la Patrona del Valle del Tera. La comitiva inició su recorrido alrededor de la pradera que rodea a la ermita. En la última parte de la procesión Cristopher, el párroco del pueblo, invitó a todos los niños y niñas presentes a participar en la conducción de las carrozas delante del resto de pendones que habían formado un círculo en la pradera y saludaban a la Patrona a su paso. 

Al regreso de la Virgen al interior del trono le siguió un pequeño baile con canciones interpretadas por la charanga Los Pepes. Aquí los pendoneros ofrecieron un repertorio de sus habilidades “bailando” sus pendones al ritmo de la música mientras el resto de acompañantes se dejaban llevar de la alegría del momento bailando en pareja. 

Sólo quedaba el regreso que se inició a las dos de la tarde siguiendo el mismo orden de ida pero con un ritmo más rápido porque la sed y el hambre ya comenzaban a hacer mella en toda la comitiva. Pendones, pendoneros, cofrades y vecinos de Abraveses y pueblos del Tera llegaron por fin al final del recorrido en la plaza del pueblo donde los camareros del bar de la Comisión de fiestas se afanaban en servir bebidas a una multitud sedienta. Con una comida de fraternidad para todos los pendoneros ofrecida por el Ayuntamiento del pueblo se daba por finalizada esta jornada festiva de devoción y confraternización entre todos los vecinos del Valle del Tera y los pendoneros de los distintos pueblos de León a quienes todos los presentes agradecieron su presencia e implicación en una Romería que después de tres años ha vuelto a brillar como nunca. Ya queda menos para la Romería del 2023. 

Toda la información en Interbenavente.es

Abraveses de Tera vive con emoción su deseada romería de la Virgen de las Encinas y la...