viernes. 19.04.2024
El subdelegado en Villabuena del Puente
El subdelegado en Villabuena del Puente

El subdelegado del Gobierno en Zamora ha visitado en la mañana de hoy las obras que realizan los trabajadores del Plan de Fomento de Empleo Agrario en Villabuena del Puente. Ángel Blanco ha estado acompañado por el alcalde de la localidad, Constantino de la Iglesia.

El municipio contrata a 14 de los 92 trabajadores que se incorporan al plan en este ejercicio. Las principales obras que se están ejecutando consisten en la construcción de columbarios en el cementerio y retejado de las dos edificaciones del cementerio; realización de bancos de obra en la parcela del campo de fútbol, incluida la excavación y cimentación de los mismos; reparación y corrido de tejados de las escuelas municipales y del antiguo edificio del Ayuntamiento; pintura de bancos en las calles del municipio; pintura de fachadas del colegio de la localidad; pintura de paredes del frontón municipal y una obra de pavimentación en la calle Ventura, entre otras.

El subdelegado del Gobierno ha destacado la importancia de este programa para los ayuntamientos incluidos en él. Ángel Blanco ha manifestado que “es muy importante para Zamora que la labor del Gobierno de España permita emplear a 92 trabajadores del Régimen Especial Agrario durante 4 meses, lo que permite realizar actuaciones de interés general en todas las localidades que integran el Consejo Comarcal de Toro”.

“Cabe recordar que esta iniciativa es la única política de empleo activa que coordina el Gobierno de España en Zamora, puesto que todas las demás están transferidas a la Junta de Castilla y León”, ha recordado Blanco que ha finalizado agradeciendo la gestión de los alcaldes y alcaldesas y, también, de los funcionarios del Servicio Público de Empleo Estatal: “entre todos ellos consiguen poner en marcha cada año este plan que supone un respiro para el conjunto de desempleados del régimen especial agrario en la comarca y, por tanto, debemos estar muy agradecidos por el esfuerzo que realizan”.

El Consejo Comarcal de Toro está integrado por los siguientes 22 ayuntamientos: Belver de los Montes, Bóveda de Toro, Cañizal, Fresno de la Ribera, Fuentelapeña, Fuentesaúco, Guarrate, El Maderal, Morales de Toro, El Pego, Peleagonzalo, Pinilla de Toro, Pozoantiguo, Sanzoles, Vadillo de la Guareña, Vallesa, Venialbo, Vezdemarbán, Villabuena del Puente, Villaescusa, Villamor de los Escuderos y Villavendimio. 

Esta es la distribución de trabajadores por ayuntamiento:

El Programa de Fomento del Empleo Agrario, dio comienzo el pasado 1 de septiembre y finalizará el 31 de diciembre de 2022. Es un programa subvencionado por el Ministerio de Trabajo y Economía Social que tiene como objetivo contratar a trabajadores desempleados, preferentemente eventuales agrarios, para llevar a cabo obras de interés general y social, como conservación y mantenimiento del medio rural, forestal, patrimonial y medioambiental y para mejorar las infraestructuras de los pueblos.

El crédito asignado para 2022 asciende a 732.554,76 euros, un 4,8% más que el año pasado y un 16% más que en 2020, y se han contratado un total de 92 desempleados agrarios durante 122 días, a jornada completa.

El subdelegado en Villabuena del Puente
El subdelegado en Villabuena del Puente

El pasado año se contrataron 94 trabajadores con una duración de 115 días. Este año se ha decidido aumentar el tiempo del programa (7 días naturales más) para favorecer a los trabajadores agrarios empleados en el mismo, reduciendo la incorporación de trabajadores pertenecientes al régimen general.

Visita del subdelegado a las obras del Plan de Fomento de Empleo Agrario en Villabuena...