jueves. 28.03.2024
Manifestación por la Sanidad en Tábara
Manifestación por la Sanidad en Tábara

Otro sábado más la PLATAFORMA EN DEFENSA POR UNA SANIDAD DIGNA DE LA ZONA BÁSICA DE SALUD DE TÁBARA se concentra para seguir demostrando su desacuerdo por cómo se está gestionando la sanidad pública en nuestra zona.

"Acabamos de ver a nuestro alrededor, cómo en un momento, un cúmulo de circunstancias puede acabar en una tragedia", dicen en referencia a la Sierra de la Culebra.

Y no era un tema desconocido por la administración, "se estaba pidiendo un cambio en la gestión para poder evitar lo que ha sucedido al final". Un cambio que no ha llegado a tiempo. Nosotros, también pedimos un cambio. "En nuestra zona rural es necesario un buen plan sanitario para que la gente no se vaya de nuestra España vaciada y ahora, también calcinada".

La sanidad es un pilar fundamental. "Llevamos meses, pidiendo una reunión con la Gerencia para contarle, de primera mano, las carencias de nuestra zona básica de salud. Esas carencias que, de cara a la galería de medios no existen, pero que quedan reflejadas constantemente en nuestro día a día".

Sus reivindicaciones siguen siendo las mismas:

- la apertura real de todos los consultorios de nuestra zona. Queremos que los médicos acudan a pasar consulta a todas las localidades de la zona básica de salud. No podemos permitir que la gente tenga que desplazarse hasta el centro médico de Tábara para ser atendidos.

- la contratación de un médico de apoyo para cubrir bajas, permisos , vacaciones o los descansos tras la guardia - la adecuación (y eliminación en poblaciones de menos de 100 habitantes) del sistema de cita previa, ya que no está adecuado a las capacidades de la población residente en la zona, ni a las características de la misma, ya que estamos en una zona de “penumbra digital”.

- También, seguimos pidiendo un equipo de atención 24 horas fijo en el centro. Porque, cada vez que salen a realizar una urgencia, el centro se queda desatendido. Y en una zona tan dispersa como la nuestra, eso es jugársela a vida o muerte.

- No queremos olvidarnos de los especialistas que creemos tan necesarios para una mejor atención de la población y, a la vez, para restar carga de trabajo al equipo médico. Un fisioterapeuta, que también ha sido solicitado desde el propio centro y, hasta ahora, nunca se lo han concedido. Y un geriatra, que sobra decir, que tendría la agenda completa…".

 

"Queremos resaltar y agradecer la profesionalidad y empatía de gran número de enfermeras, médicos y demás profesionales que componen nuestra zona básica de salud. Creemos que las posibles tensiones que puedan producirse en algunos momentos, seguramente sean fruto del estrés y la carga de trabajo que soportan.

Por ello y, como siempre, les transmitimos nuestro apoyo y les repetimos que seguiremos luchando porque su situación también mejore. Agradecemos también el interés mostrado por el Procurador del Común y todo su equipo, que siempre nos han escuchado. Hasta ahora, es el único organismo oficial que lo ha hecho".

Y siguen recogiendo firmas para presentárselas y defender "nuestras peticiones".

"No queríamos hoy terminar, sin acordarnos de TODOS los cuerpos profesionales, voluntarios y vecinos que han trabajado sin descanso para defender nuestros pueblos y montes. Para defender nuestras vidas. ¡¡¡GRACIAS!!!. En ellos incluimos a los que velan por nuestra integridad todos los sábados.

Por último, agradecen la difusión que "nos prestáis los medios". "SIN VOSOTROS NO TENDRÍAMOS VOZ. Queremos recordar que LA SIERRA DE LA CULEBRA SOMOS TODOS".

Aquí estaremos para ayudar "a nuestros vecinos en lo que se pueda". Nos volveremos a encontrar el próximo sábado aquí, para seguir luchando por la mejora en la Sanidad Pública de la Zona Básica de Salud de Tábara. Ojalá nos escuchen pronto. Y esperemos, que para entonces no sea demasiado tarde, como ha pasado con otras cosas y la España calcinada no sea ya, la España fantasma

Tábara sale otro sábado a la calle por la Sanidad y recuerda que "La Sierra de la...