viernes. 19.04.2024
Concentración Sayago. Imagen cedida
Concentración Sayago. Imagen cedida

Una vez más, la comarca de Sayago ha vuelto a salir a la calle, y es que ya es la septuagésimo sexta vez, que protestan por una sanidad digna. En esta ocasión, han clamado que “la sanidad pública está en peligro. Se establecen convenios con entidades privadas para la prestación de la atención sanitaria. En el caso de Andalucía, se pretenden contratar también las consultas de Atención Primaria”.

Y es que, han denunciado que “se establece un precio por consulta médica de atención primaria, que será aplicable en el caso de llevarse a cabo en las instalaciones de las clínicas privadas. Y establecen también un precio para realizar las consultas de atención primaria por parte de las empresas externas en los consultorios públicos”.

De esta manera han asegurado que “se construyen y han construido nuevos y grandes  hospitales, pero no se han previsto la plantilla sanitaria que se requiere para atender a los pacientes. En ellos trabajarán por encargo las empresas privadas beneficiadas por los conciertos sanitarios. Los millones de euros de dinero público invertido, se ponen al servicio de empresas privadas para que hagan negocio con la salud”.

Protesta Sanidad Sayago. Imagen cedida (1)
Protesta Sanidad Sayago. Imagen cedida (1)

De esta manera, han denunciado que “abordar las carencias de la sanidad, transforma la sanidad pública que conocemos. Cuando la sanidad es privada, no se es paciente, sino cliente. Es un cambio muy importante, porque así, en un modelo basado en el lucro, como el que conocemos en Estados Unidos, las enfermedades curables, se hacen crónicas, aumentan artificialmente las estancias en el hospital o se hacen operaciones sin necesidad, aprovechando la vulnerabilidad del paciente”.

Según han recordado, “días atrás, el Presidente de la Sociedad Española de Medicina Preventiva manifestaba que “Desatender la Atención Primaria es un error, si queremos disminuir la carga del sistema sanitario, no podemos estar construyendo hospitales, generando gasto con nuevas y grandes tecnologías y aparataje que nos van a permitir ver a poca gente, sino invertir en capital humano que nos va a educar en salud y acortar procesos, que con  un tratamiento pueda evitar que lleguemos al hospital o a la UCI”.

Protesta Sanidad Sayago. Imagen cedida (2)
Protesta Sanidad Sayago. Imagen cedida (2)

Nuevamente y un día más, han pedido que se cubran todas las plazas de médicos del centro de salud de Bermillo, que los médicos vuelvan a tener consulta periódica en todos los pueblos, que las consultas se hagan en días y horas conocidos por los vecinos y se elimine la cita previa.

Sayago vuelve a la calle para clamar que “la sanidad pública está en peligro”