viernes. 19.04.2024
Concentración en defensa de la Sanidad en Bermillo de Sayago
Concentración en defensa de la Sanidad en Bermillo de Sayago

La Plataforma en Defensa de la Sanidad de Sayago vuelve a concentrarse ante el centro de salud de Bermillo y ya son 34 veces.

Tras un minuto de silencio en apoyo a Ucrania, el colectivo volvió a denunciar, una vez más, la situación actual de la atención primaria en esta zona básica con 12 demarcaciones médicas (los antiguos partidos) atendidas por 11 médicos.

Está pendiente de cubrir 1 plaza de médico de equipo, la correspondiente a la demarcación de Fresno, Mogátar, Piñuel y Torrefrades. También faltan otros 3 médicos de área, los que se ocupan de realizar las guardias, las vacaciones y días libres de los médicos de equipo.

Además, hay al menos 2 profesionales que por su edad estarían exentos de realizar la atención continuada, las guardias, y que podrían jubilarse en cualquier momento. "Hemos mejorado mucho, pero no está al completo toda la plantilla médica del centro de salud: siguen faltando todavía 4 médicos", apuntan.

Una situación parecida o peor tienen otras comarcas de la provincia: Aliste, Tábara, Pozoantiguo, Tierra del Vino... En total son 84 los médicos que faltan en Zamora.

El colectivo hacer referencia a la noticia de que el Sacyl ofrece 114 contratos de fidelización a los MIR que finalizan la formación este año en la comunidad autónoma. La provincia en la que más esfuerzos hará será Burgos. En Salamanca no ofrecen contratos de fidelización por tener todas las plazas cubiertas, pero la gerencia de Atención Primaria de esta provincia contratará como interinos a los médicos que estudian en esta universidad si quieren quedarse en ella".

La fidelización consiste en un contrato por tres años de permanencia, financiación de formación en las universidades de la comunidad y garantía de disponer de tiempo para realizar investigación. A cambio las plazas que ofrecen son las de difícil cobertura. Esta medida ya se puso en marcha en 2021, aunque con menos facilidades y no tuvo demasiada aceptación pues sólo cubrieron el 16 % de las plazas ofrecidas.

La fidelización parece acertada, para evitar la fuga de talentos de unos médicos muy bien formados a otros países o a otras comunidades. Y para que revierta a la sociedad con su trabajo, el esfuerzo económico hecho por los contribuyentes para costear su formación. 

La plataforma recuerda que tampoco se ha puesto todavía en marcha la Unidad de Soporte Vital Avanzado de Enfermería prometida el 15 de marzo para Fermoselle.

Ante todas estas carencias:

1. Exigimos que se cubran todas las plazas de médicos del centro de salud de Bermillo. De la misma manera que no falta un solo médico en las zonas básicas de las provincias vecinas de Salamanca o de Valladolid.

2. Que los médicos vuelvan a tener consulta periódica en todos los pueblos, sea cual sea su número de cartillas.

3. Que las consultas se hagan en días y en horas conocidos por todos los vecinos. Los horarios tienen que estar expuestos en la puerta de los consultorios de todos los pueblos.

Este aspecto es muy importante para "nuestra salud". "Si tienes que llamar al médico para que venga a tu pueblo, aguantas a ver si se te pasa el mal. Y esto, con frecuencia tiene consecuencias negativas", aseguran.

4. Exigimos también que se elimine la cita previa: no es necesaria si se cumplen los días y horarios establecidos para cada pueblo. Es un sistema muy complicado para las per mayores.

E insisten todos los días, porque es muy importante:

Que la sanidad pública es un derecho de los españoles, recogido en la Constitución de 1978. Por ser menos personas en los pueblos, no podemos tener menos derechos, no somos ciudadanos de segunda.

La falta de servicios lleva a más despoblación y al desastre humano, económico y medioambiental de las comarcas.

La despoblación se combate manteniendo los servicios públicos en primer lugar. No nos pueden utilizar para conseguir fondos europeos y después quitarnos todos los servicios.

Los médicos y el personal sanitario merecen todo nuestro apoyo, reconocimiento y respeto. Las plantillas tienen que estar dotadas de personal suficiente. No somos números, somos personas.

Sayago intensifica su defensa de la Sanidad rural con una concentración en Bermillo y...