jueves. 28.03.2024
Concentración a favor de la  Sanidad en Tábara
Concentración a favor de la Sanidad en Tábara

La marcha de las plataformas en Defensa de la Sanidad desde Zamora a Valladolid en julio irá acompañada de burros. En la caminata participarán 8 asnos que recorrerán los kilómetros que separan Zamora y Valladolid entre el 10 y el 15 de julio portando carteles reivindicativos.

Así se dio a conocer esta mañana durante la concentración que los vecinos de Tábara organizan cada sábado en las inmediaciones de la Torre bajo el paraguas de la Asociación en Defensa de la Sanidad.

Pero, hoy, antes de la manifestación se mantuvo una reunión con alcaldes y concejales de la comarca para poner sobre la mesa las carencias y propuestas que se plantean para la mejora de la Zona Básica de Salud.

Esta es la lista de peticiones:

 - la implantación de un equipo médico que atienda las 24horas

- la dotación de profesionales altamente demandados por nuestra población (fisioterapeuta, geriatra…)

- la contratación de un médico de apoyo para cubrir bajas, permisos y vacaciones de los facultativos

- la adecuación (y eliminación en poblaciones de menos de 100 habitantes) del sistema de cita previa, ya que no está adecuado a las capacidades de la población residente en la zona

- la apertura real de todos los consultorios de nuestra zona.

También habían convocado a la delegada de la Junta de Castilla y León, Clara San Damián, que "se excusó por problemas de agenda". Durante el encuentro, el colectivo pidió a los alcaldes, a la oposición y a otros representantes de los ayuntamientos de los municipios de la Zona de Salud de Tábara que "se posicionen públicamente" y que "nos informen de las medidas que se van a tomar por parte de los consistorios ante la situación que estamos sufriendo".

"Nuestra sanidad ha ido en declive perdiendo días de atención al paciente en todas las localidades y el problema se va a incrementar con la llegada del verano, el aumento de la población y las vacaciones de los facultativos y las próximas jubilaciones", alerta la Plataforma.

A la convocatoria asistieron alcaldes, concejales y representantes de los ayuntamientos de Pozuelo, Ferrerruela, Faramontanos, Ferreras de Abajo, Litos y Tábara; así como varias personas de la zona y de otras ZBS, preocupadas ante la precariedad del sistema sanitario.

"Agradecemos la asistencia de todos y valoramos positivamente el apoyo tanto económico como de otras características recibido por parte de todos ellos", señala el colectivo en un comunicado.

Este respaldo es fundamental para poder apoyar y participar en la Marcha con burros zamoranos, que promueve el MOVIMIENTO EN DEFENSA POR UNA SANIDAD PÚBLICA DE ZAMORA, que saldrá de la capital el día 10 de julio, hasta llegar a Valladolid el día 15, donde "esperamos ser atendidos por el consejero de Sanidad".

Además, se continuará con la campaña de recogida de firmas para presentar "nuestras quejas y solicitudes al Procurador del Común".

Concentración sanitaria en la Torre de Tábara
Concentración sanitaria en la Torre de Tábara

 

Marcha a favor de la Sanidad con burros: de Zamora a Valladolid para pedir mejor...