Los vecinos de Fuentesaúco han salido a la calle para protestar por la instalación de un crematorio en pleno casco urbano y ha logrado reunir en pocos días 800 firmas.
La Plaza Mayor de la localidad se llenó de pancartas de rechazo contra una instalación que ya tiene el permiso del Ayuntamiento de Fuentesaúco, tras recibir el visto bueno de la Junta de Castilla y León, que es la administración competente.
La Plataforma Saucana contra la construcción de un Tanatorio-crematorio en Fuentesaúco ha mostrado su indignación por el inicio de las obras de estas instalaciones por parte de "Servicios Funerarios El Tránsito, S.L. de Zamora".

La Plataforma informa de que según el decreto 16/2005 de 10 de febrero, los crematorios de nueva construcción deben cumplir los siguientes requisitos:
"a) Estarán situados en "CEMENTERIOS" o en edificios.... y actividades afines.
"3.- Las instalaciones de incineración deberán gestionar los residuos sin riesgo para la salud, ni para el medio ambiente."
Unas condiciones que no cumple la instalación que se abrirá próximamente en Fuentesaúco, en opinión de la Plataforma Saucana que informa también de que existe una GUIA DE CONSENSO sobre Sanidad Mortuoria, aprobada por la Comisión de Salud Pública, en el año 2018, que en su punto número 9, recoge que NO DEBERÁ HABER "núcleos poblacionales o espacios vulnerables en el radio de 200 metros a partir del foco de emisión que constituye la chimenea del crematorio".