jueves. 18.04.2024
Manifestación en Sayago. imagen cedida
Manifestación en Sayago. imagen cedida

Por septuagésimo tercera vez, la comarca de Sayago ha vuelto a salir a la calle para reclamar una sanidad digna. Durante la concentración han dejado claro que la situación no acontece solamente a Zamora, ni a Castilla y León, sino a toda España.

“El deterioro de la Atención Primaria en España, está llevando a los profesionales a mostrar su descontento. Se repiten las huelgas, los paros y las mesas de negociación por varias comunidades autónomas. Hay centros de salud donde los médicos tienen cupos de 1500 pacientes. También hay muchos problemas con la cita previa”, han denunciado.

Y es que aseguran que muchos pacientes “no consiguen cita previa y solo tienen opción a una consulta telefónica. Esto hace que se acerquen a los consultorios, ocasionando largas colas. O bien acuden a los servicios de urgencias, que se colapsan, por no poder dar respuesta a tanta demanda”.

Un ejemplo, según han indicado, es Baleares y Aragón, donde “los sindicatos y la administración han llegado a acuerdos para limitar a 35 pacientes al día los que tiene que atender un médico de familia y para aumentar el presupuesto”.

Sin embargo, han aseverado que en las zonas básicas de salud rurales de Castilla y León “los médicos no tienen cupos de pacientes tan elevados como en las ciudades. En Sayago tenemos 12 demarcaciones médicas con 12 médicos para alrededor de 7.000 habitantes”.

“Por el contrario, el médico no tiene a todos sus pacientes concentrados en un mismo consultorio, sino que tiene varios pueblos, siempre próximos entre sí. Antes de la pandemia de Covid 19, los médicos asistían periódicamente a todos los consultorios, siempre, por pequeño que fuera el pueblo, al menos dos veces al mes. Nos preguntamos ¿qué ha ocurrido ahora para que ya no se pasen consultas periódicas en todos los pueblos?”, han indicado durante la concentración.

Además, han explicado que en Sayago “actualmente contamos con cuatro médicos menos en la plantilla de la zona básica de salud. Como consecuencia, en las épocas de vacaciones como es este mes de enero, se minimizan las consultas y se concentran en el centro de salud de Bermillo”.

Por toda esta situación, una semana más vuelven a exigir que se cubran todas las plazas de médicos del centro de salud de Bermillo, que los médicos vuelvan a tener consultas periódicas en todos los pueblos y que las consultas se realicen en días y horas conocidas por todos los vecinos. También piden que se elimine la cita previa.

Doce médicos para 7.000 habitantes, esta es la situación sanitaria en la comarca de Sayago