sábado. 20.04.2024
Terrenos del embalse sembrados en Montamarta
Terrenos del embalse sembrados en Montamarta

El Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil ha denunciado a un agricultor de Montamarta por arar y sembrar terrenos del embalse de Ricobayo.

Este agricultor ha aprovechado la sequia para sembrar plantas de guisante en un brazo del embalse, justo en el que aprecia desde la carretera y que rodea la Iglesia de Santa María del Castillo, que los vecinos llaman ermita.

Es una zona de alrededor de 20 hectáreas que aparecieron aradas y que ahora están sembradas por iniciativa de este vecino que ha introducido su arado en todo lo que antes era agua del embalse.

Ahora, la Confederación Hidrográfica del Duero será la encargada de determinar los daños que se han podido producir y el agricultor se enfrenta a una sanción mínima de 600 euros.

El caso se repite una vez más después de que a finales del pasado mes de enero el arroyo de la Ribera, que atraviesa el casco urbano de Andavías y pasa al término de Palacios para desembocar en el Esla, apareciera arada. La zona, unas 15 hectáreas que pertenecen también al embalse de Ricobayo, se convirtió en terreno de labor por un agricultor que ya ha sido denunciado.

Siembra en el embalse de Ricobayo
Siembra en el embalse de Ricobayo

Denuncian a un agricultor de Montamarta por sembrar plantas de guisante en terrenos del...