sábado. 13.08.2022

Alcañices fomenta las actividades del turismo con el plan de empleo ELTUR de la Junta

La Consejería de Industria, Comercio y Empleo destinó en la provincia de Zamora durante los tres últimos años más de 6,7 millones de euros en la contratación de 1.027 desempleados dentro del programa ELTUR

Hoy jueves, día 4 de agosto, finaliza el plazo de solicitudes a estas ayudas para los ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes que tengan 5 o más desempleados, o para las diputaciones provinciales

Clara San Damián con el alcalde de Alcañices en la exposición Salus
Clara San Damián con el alcalde de Alcañices en la exposición Salus

La delegada territorial de la Junta en Zamora, Clara San Damián, se ha desplazado esta mañana hasta la localidad zamorana de Alcañices donde se ha reunido con el alcalde municipal, Jesús María Lorenzo, para mantener un encuentro de trabajo sobre la colaboración entre ambas administraciones donde se ha destacado el plan de empleo ELTUR, promovido por la Consejería de Industria, Comercio y Empleo, para la contratación de personas desempleadas con el fin de realizar obras y servicios relacionados con actividades del sector turístico y cultural. Actualmente, en Alcañices se encuentran dos personas contratadas a través de este plan con el objeto de dinamizar la oferta turística y promocionar el patrimonio de la localidad.

La representante de la Junta ha manifestado que “las ayudas del programa ELTUR de la Junta para incentivar la contratación de personas desempleadas alcanzan cifras significativas y relevantes en la provincia de Zamora donde se han realizado, en los últimos tres años, más de 1.000 contratos de trabajo con una inversión presupuestaria de más de 6,7 millones de euros por parte de la Consejería de Industria, Comercio y Empleo”.

Asimismo, San Damián ha señalado que “durante ese mismo periodo (2019, 2020 y 2021), se han beneficiado, de este plan de empleo promovido por la Junta de Castilla y León, más de 185 ayuntamientos con el objeto de dinamizar el turismo y la cultura en los municipios rurales de la provincia de Zamora”.

En este sentido, la responsable de la Junta ha puesto en valor este plan de contratación a personas desempleadas dado que potencia la inserción laboral de personas desempleadas de municipios de menos de 5.000 habitantes; lo que propicia a que el municipio dinamice el empleo entre sus convecinos evitando incrementar la despoblación en zonas rurales zamoranas. San Damián ha aprovechado su encuentro en Alcañices para recordar que “hoy jueves, día 4 de agosto, finaliza el plazo para presentar las solicitudes telemáticas de contratación laboral para desempleados inscritos en el ECyL dentro del programa ELTUR”.

Durante los últimos tres años en la provincia de Zamora, el plan de empleo ELTUR ha generado un total de 1.027 contratos laborales, de los cuales en el año 2021 fueron 352 contratos de trabajo en 198 ayuntamientos; en 2020 se formalizaron 339 en 187 consistorios y, por último, en 2019 se realizaron 336 contratos para un total de 186 ayuntamientos beneficiarios de estas actuaciones de la Consejería de Industria, Comercio y Empleo en los que se ha destinado un presupuesto de 6.756.744,92‬ euros. ‬‬‬‬‬‬‬‬

Por último, la delegada territorial de la Junta en Zamora ha aprovechado su visita a Alcañices para recorrer la exposición ‘Salus, La iglesia de Aliste y Alba’ patrocinada por la Junta de Castilla y León, Diputación Provincial de Zamora, Ayuntamiento de Alcañices, Fundación Caja Rural de Zamora, Fundación La Caixa, Fundación Terzo Pilastra Internazionale y Fundación Larramendi.

San Damián ha indicado que “la muestra es un punto de encuentro cultural muy diverso donde confluyen siglos de historia de nuestra comarcas de Aliste y Alba, es un ejemplo más de la colaboración del Gobierno regional con el municipio de Alcañices”.

Reunión de la delegada con el alcalde de Alcañices
Reunión de la delegada con el alcalde de Alcañices

Esta exposición conmemora el centenario de la imagen mariana que se trajo de Valencia en 1920 tras el incendio del Santuario de la Virgen de la Salud de Alcañices, entonces iglesia del antiguo Convento de los Franciscanos, que en el año 1917 hizo cenizas la talla original.

Además, la exposición ofrece un recorrido de 19 siglos, desde el III hasta el XXI, a través de 172 obras de arte sacro procedentes del arciprestazgo Aliste-Alba, incluyendo nueve piezas procedentes de Portugal. Reúne documentos archivísticos, libros, fotografías e imágenes cinematográficas, así como objetos pétreos, esculturas, pinturas, piezas de orfebrería y de metalistería, y adornos personales, mobiliario y piezas textiles.

Alcañices fomenta las actividades del turismo con el plan de empleo ELTUR de la Junta
Comentarios