viernes. 29.03.2024

Hoy 948 años después de la liberación del cerco de Zamora, la Bien Cercada sigue ninguneada y vilipendiada

Hoy día 6 de octubre, se cumplen 948 años de la liberación del cerco de Zamora. Pero nada, seguimos en la línea del cerco, si no es político es a cuenta de la pandemia, el caso es que el cerco continúa, el ninguneo es constante y el retraso para todo marca hito tras hito en las agendas de la historia que ningún político es capaz de cambiar.

Los atisbos del momento de la re-industrialización y del ímpetu agro ganadero no fueron suficientes para dejar que esta pobre ciudad y provincia se deshaga definitivamenre y que sea la sangría tanto demográfica como industrial de los datos que da, los que siguen dejando el panorama gris tirando a negro.

Pena no volver a los buenos momentos, quizá a 50 años atrás cuando Zamora aún contaba para algo. La llegada de las autonomías nos hizo más daño de lo que pensábamos y efectivamente Zamora sigue siendo el patito feo de la Junta de Castilla y León, de un Valladolid magnánimo para el que todo llega y no hay problema en pecunias ni en macro proyectos y haberes, eso si Zamora, si un Ave que comunica como los teléfonos, si a una Ruta de la Plata pedida mil veces, pero poco más en planes estratégicos que den un poco de aliciente a no cerrar y marcharse... pero aún con estos logros más los de quedarnos sin cárcel, sin cuartel etc etc...cero en la histórica N-122, otro rosco en la industrialización y en proyectos, y también mucha memez en oportunidades como la de Tesla o inversiones imaginarias ...y así una tras otra.

El amigo Vellido Dolfos ese agente doble entre el reinado y su señora, hizo su cometido, aquí y ahora no tenemos Vellidos ni Arias Gonzalos con fuerza suficiente para dar un golpe encima de la mesa del Arturo de turno o del Rey que sea, o poder establecido, aunque casi mejor sin rey. Porque visto lo visto con el emérito que mucho en la transición y mucho que agradecer, pero el vil dinero y las faldas le han costado perder toda dignidad, porque si ahora Juan Carlos tuviera que representar a España ¿con que cara tras todos estos trapos sucios podría representar a la nación que unió ?

Volviendo a Zamora a la Bien Cercada, y a sus 7 meses de cerco y a su liberación que hoy se conmemoran, la cosa sigue pintando mal, si entonces el cerco fue de las tropas del Rey, ahora el cerco viene de muchos flancos, el económico, el social, el demográfico, el industrial y sobre todo el del mal político que hemos tenido que padecer y padecemos.

Luchar sin cuartel es lo que se les pide a los asentados diputados y senadores que no dejaron de cobrar sus dietas aunque no hayan estado presentes en el parlamento durante la pandemia. Aquí tenemos la del Rey pero con luz y taquígrafos, 2.000€ del ala con los que muchos zamoranos soñaríamos a fin de mes tener pero esto es lo que hay y lo que parece ser nos espera. Un inmovilismo perfecto, una llegada a ninguna parte y una caída de nuevo tanto de oportunidades como de proyectos que se quedan en el mismo sitio de siempre.

Que bendición el haber tenido muchos Vellidos, la pena es que ya ni el nombre se lleva cuando el orgullo de ser zamorano pasa por la puerta de la "Traición" que no traición sino Lealtad toda a la ciudad de Zamora. Eso es lo que necesitamos más leales y menos figurantes.

Viva Zamora la Bien Cercada la de doña Urraca la de los zamoranos del motín, la de los luchadores que seguimos siendo muchos.

 

 

Hoy 948 años después de la liberación del cerco de Zamora, la Bien Cercada sigue...
Comentarios